PARITARIAS 2018   

20% de aumento


La FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y las cámaras empresarias representativas del sector firmaron a fines de noviembre una nueva actualización salarial del 20%, la cual se suma al 25% acordado durante las distintas instancias paritarias de 2018. De esta manera, los más de un millón de trabajadores mercantiles de todo el país alcanzarán un paritaria anual del orden del 45%, una de las más altas firmadas por un gremio en el trascurso del año.

 

“En estos momentos del país, discutir con los empresarios es muy difícil. Me tocó a mí convencerlos que, para reanimar el mercado interno, es necesario dar el ejemplo con una recomposición salarial muy superior a las que  se están firmando”, explicó Armando Cavalieri, durante su visita al Predio de Arana, luego de disputadas las finales del Torneo Metropolitano de Fútbol que organiza la FAECYS. “Nuestra actividad no está atada a las importaciones, a los subsidios, como sí sucede con otros sectores. Está vinculada pura y exclusivamente con el nivel de consumo de la población. Este acuerdo, por otra parte, es también un mensaje al gobierno. Le estamos diciendo que el movimiento obrero argentino va a salir adelante. Vamos a continuar pujando por un proyecto industrial y un Estado protagonista de la vida social y económica”.

 

El incremento del 20% se dividirá en 3 cuotas: 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo. La suba total toma como base el sueldo de marzo de 2018, es considerada un "incremento complementario" y es aparte del pago de un bono de fin de año que las empresas desembolsarán. El acuerdo también contempla que el pago del bono será evaluado de forma diferencial en el caso de las PyMES, dependiendo de la situación financiera que cada pequeña y mediana empresa esté atravesando. Además, por exclusivo pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se estableció una cláusula especial para el caso de las empresas en Tierra del Fuego para el pago del incremento complementario.

 

En marzo, la paritaria original había cerrado con una suba del 15% para el año junto con una cláusula de revisión en enero de 2019, que terminó adelantándose a noviembre. Frente a la disparada inflacionaria, en octubre se convino un nuevo incremento del 10% pagadero en noviembre y enero.

 

“Una vez más, los dirigentes de Comercio demostramos que con diálogo, paciencia y buscando consensos se alcanzan los objetivos más difíciles. En un año muy difícil en materia inflacionaria, estamos logrando proteger el poder adquisitivo del salario”, destacó Carlos Restivo, titular del SEC La Plata.