CARLOS RESTIVO   

"Seguimos invirtiendo en obras”


A principios de julio el Gobierno Nacional, vía decreto presidencial, modificó el sistema de altas y traspasos de los usuarios de obras sociales. Estos cambios fueron muy bien recibidos por el sistema de salud sindical…

Así es. Es una reparación de la ley histórica de obras sociales. ¿Cuáles son los dos puntos más sobresalientes? Por un lado, garantiza que el empleado que inicia una nueva relación laboral tiene que permanecer un año en la obra social de origen de la actividad. Esto es, por ejemplo, que una persona que empieza a trabajar en Comercio deberá estar un año en nuestra obra social OSECAC y luego, si así lo desea, podrá decidir permanecer en la misma o pasarse a otra. De esta manera se sostienen y da previsibilidad a las unidades de salud de los sindicatos. Ningún gremio, ninguna obra social, puede sostenerse con pocos afiliados. Es una medida en defensa del sistema solidario de salud que apuntalamos los gremios de todo el país.

Por otra parte, que también es importante, la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez durante el año calendario. Esta medida genera también más certidumbre, poder planificar costos e ingresos, ordena la vida interna de las obras sociales. Las recientes modificaciones se suman a lo que ya venimos trabajando con la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula la actividad, en ciertos topes de ingreso. Por ejemplo, sería ilógico que en OSECAC haya más monotributistas que empleados de Comercio, o que todos los panaderos de la Argentina optaran por otra obra social que no sea la de su origen. Son temas complejos, más en el contexto sanitario que estamos viviendo, más dentro de la crisis económica e inflacionaria que azota a la Argentina, pero que con diálogo lentamente estamos corrigiendo.

 

¿Se busca preservar la solidaridad del sistema?

Exacto, que no se desvirtúe la ley, el espíritu con el que se crearon las obras sociales sindicales. Obviamente en ese momento no existían los monotributistas que, si bien tienen que acceder a la atención de salud, no deberían hacerlo a costa de las obras sociales sindicales.

 

Pasa que muchos monotributistas se dan de alta en AFIP, no facturan nada, con el simple objetivo de tener una cobertura de salud por muy poca plata. Pagan la obra social y el monotributo para tener una jubilación y cobertura, algo insostenible que se debe corregir de manera urgente. Esta realidad, además, se da en un contexto de caída de la recaudación y aumentos permanentes en los costos de salud. Es una convulsión, un mal generalizado en todo el país. OSECAC, en ese sentido, pelea para sostener las prestaciones a lo largo y ancho de la Argentina. A pesar de todas las dificultades sigue funcionando correctamente.

En muchos casos, especialmente en los pueblos y ciudades alejados de los grandes centros urbanos, la  obra social brinda más servicios de los que debería porque el gremio local la sostiene.

Esto es así históricamente, sea grande o chico el gremio donde actúa. Romina Santana, nuestra secretaria adjunta y responsable de la Delegación OSECAC La Plata, puede dar fe de cómo trabajan ambas instituciones hermanadas. Le demanda mucho más que el gremio, todo el día en reuniones, hablando y tratando de resolver las situaciones que se presentan. El problema grande, es verdad, está en el interior del país, donde los proveedores y profesionales faltan. En esos casos el gremio está más presente, acompañando al beneficiario y, si es afiliado, la contención es aún mayor. Es un tema muy complejo que se gaste en salud más dinero que el que ingresa. No es un mal manejo financiero o económico, sino que los costos suben más rápido que los ingresos.

A pesar de la situación general, el gremio continúa invirtiendo en obras.

Semanas atrás nos entregaron formalmente las llaves del Hotel 4 estrellas que construimos en Mar del Plata. Aunque los plazos se extendieron, por el contexto de pandemia que estamos viviendo, ya está todo terminado en el aspecto estructural, solo estamos ajustando detalles. Por ejemplo, ya se encargó toda la ropa de cama, ya se equiparon las habitaciones con cajas de seguridad, secadores. Buena parte de estas inversiones se hicieron con empresas locales que, además de contar con buenos productos, nos ofrecieron buenos precios. En otro momento hubiésemos pensado en una gran inauguración, multitudinaria. Llegado el momento se verá, aunque lo más lógico es que sea limitada, con los protocolos correspondientes. Lo importante es que el afiliado de Comercio de La Plata y su familia van a disfrutar de un establecimiento de gran categoría a precios subsidiados, acordes al poder adquisitivo actual de un trabajador mercantil.

¿El hotel va a ser administrado por el gremio?

Por el momento sí aunque es probable que firmemos convenio con un representante hotelero que nos compraría cierta cantidad de plazas por mes. Si necesita más, está la opción de venderle extras. Esto, claro, pensando en solventar los gastos del personal, los gastos fijos de un establecimiento modelo que permanecerá abierto todo el año. No hay muchos hoteles así en Mar del Plata con estas características. Cuando se vuelva al estado natural de la vida, va a recibir turistas de enero a diciembre y se podrá disfrutar de las piletas climatizadas, su confitería, el restaurante. Al igual que su primo el Hotel Riviera de la FAECYS, estamos en condiciones de dar alejamiento y cena. Nuestro histórico Hotel Empleados de Comercio se va a poner en venta, no podemos sostener dos edificios. La temporada de Verano 2020/21 fue la última. Quienes trabajan allí pasarán a formar parte de la nueva propuesta hotelera.

 

Paralelamente se construyen tres piletas de natación…

Así es. Ya estamos construyendo las piletas de natación en el Campo Deportivo y Recreativo de Arana, que estarán listas para la Temporada de Verano 2022. Una de las piletas es de dimensiones medianas y las otras dos son más chicas. Ellas van de la mano de la edificación de una planta de residuos y tratamientos cloacales, además de bañas y vestuarios para el sector. Esto como una primera etapa que, igualmente, implica una inversión millonaria.

 

¿La idea es que esté abierto para público general?

Sí. Para el afiliado y su grupo familiar será de acceso gratuito. El particular deberá abonar una entrada. El complejo es maravilloso y, lo será aún más, cuando finalicemos con todas las obras e inversiones que estamos pensando concretar en los próximos años. La pandemia atrasó todo. Terminamos el hotel sin sacar ningún tipo de préstamo, lo financiamos con ingresos genuinos, propios. Es un establecimiento ecológico, de bajo consumo, amable con el medio ambiente. Es un hotel modelo donde no se desperdicia nada. Si se corta la luz, al segundo se prende el generador. Estamos muy entusiasmados.

 

 

 

 

Entregamos el segundo refuerzo de útiles escolares. Es la primera vez que lo hacemos en mi gestión. Creemos que son momentos de estar más presentes que nunca. Durante mucho tiempo los chicos no tuvieron clases, por lo que no queremos que le falte nada.