PARITARIAS 2022   

Acuerdo salarial del 59,5 por ciento


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) selló un nuevo acuerdo salarial con las cámaras representativas del sector (UDECA, CAME y CAC) el 21 de abril, cuya homologación se realizó en los días posteriores, que tendrá vigencia de abril 2022 a marzo 2023.

 

La paritaria anual se cerró con un incremento salarial del 59,5 por ciento, elevando el básico de convenio de $90.000 a $139.000, y establece revisiones periódicas en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales. Se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

El incremento del 59,5 por ciento se abonará en forma de asignación no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

 

  1. Un 6% del total acordado, a partir del mes de abril de 2022.
  2. Un 6% del total acordado, a partir del mes de mayo de 2022.
  3. Un 6% del total acordado, a partir del mes de junio de 2022.
  4. Un 10% del total acordado, a partir del mes de agosto de 2022.
  5. Un 10% del total acordado, a partir del mes de septiembre de 2022.
  6. Un 11% del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2022.
  7. Un 10,5% del total acordado, a partir del mes de enero de 2023.

 

A tal efecto, se tomarán como base de cálculo para dicho incremento porcentual los valores de las escalas básicas convencionales vigentes del mes de abril de 2022, con todos los aumentos correspondientes a la paritaria de ese año.

El incremento pactado, mientras mantenga la condición de No Remunerativo, se abonará bajo la denominación “Incremento No Remunerativo – Acuerdo 2022” en forma completa o abreviada.

En un comunicado de prensa difundido tras el convenio, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, señaló: “Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”.

 

 “Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”.