GREMIALES   

ALERTA Y MOVILIZACIÓN por Ribeiro


Ante la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores mercantiles de la firma Ribeiro en todo el país, el SEC LA PLATA se movilizó y reclamó por los 30 afectados localmente, quienes se desempeñan en las dos sucursales que posee la cadena de electrodomésticos en la ciudad.

 

El jueves 30 de octubre, las autoridades del SEC junto al cuerpo de delegados acompañaron a los trabajadores de Minicuotas Ribeiro en el reclamo por el pago de los sueldos adeudados.

 

“Nos movilizamos solidariamente y demandamos a la gerencia que se encuentra en La Plata por la falta pago de los salarios de todo el personal. A la fecha se adeuda parte del mes de septiembre y octubre completo”, explica Claudio Peralta, secretario de Organización del sindicato que conduce Carlos Restivo.

 

Y agrega: “Estamos agilizando los trámites para que en esta semana terminen de saldar el pago de septiembre y depositen lo correspondiente a octubre”.

 

La caída de ventas, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la población resultaron un combo explosivo para las empresas del rubro, que se agudizó en los últimos meses. Según el Indec, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar cayeron un 12,6 por ciento en el primer trimestre del año. En ese sentido, Minicuotas Ribeiro no escapa a dicha realidad: actualmente se encuentran en concurso preventivo de crisis.

 

“Si bien realizamos una acción directa en las sucursales que la empresa tiene en nuestra zona de actuación, el conflicto es monitoreado a nivel nacional por la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios). Con nuestra entidad madre estamos en contacto directo, comunicándonos permanentemente, ya que solo habían acreditado el pago de sueldos de los empleados de las sucursales de Capital Federal para salvaguardar el concurso de crisis, olvidándose de sus empleados del resto del país. Con lo cual debimos accionar frente a dicha situación”, cuenta Peralta. “Con estas medidas tratamos de asegurar igualdad de condiciones para todos”.

 

Actualmente Ribeiro cuenta con 89 locales distribuidos en 19 provincias de la Argentina, varias de las cuales ya cerraron en forma definitiva.