SALUD   

Proyecto en marcha


El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) del Municipio de La Plata emitió un informe favorable para la construcción de un Sanatorio de la obra social OSECAC en la ciudad. De esta manera, el ambicioso proyecto en materia de salud promovido por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata continúa cumpliendo con los pasos reglamentarios. Ahora, el ejecutivo local ya se encuentra en condiciones de elevar al Concejo Deliberante la ordenanza. Una vez aprobada, quedaría habilitado el inicio de su construcción.

“La obra implica casi 7 mil metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 10 pisos y dos subsuelos, en un terreno de 800 M2. Los dos lotes están ubicados en 58 entre 9 y 10 en pleno centro de la ciudad. Las tres instituciones: OSECAC, FAECYS y nuestro gremio tomamos la decisión de levantar el sanatorio en La Plata para brindar servicios en Chascomús, Quilmes y una buena parte del conurbano”, explico Carlos Restivo, titular del SEC La PLATA y director de la obra social.

La iniciativa fue catalogada por el CUOT como "proyecto especial", con posibilidades de obtener la factibilidad. Es que por el uso previsto y los límites que establecen las normas vigentes respecto de superficie cubierta a construir la hubieran hecho "no factible". Sin embargo, entre los beneficios evidentes que implica un nuevo sanatorio en La Plata los revisores destacaron la importancia de sumar plazas que permitan descongestionar el servicio público.

El futuro sanatorio mercantil será el primero de la jurisdicción y los tiempos de su construcción dependerán de los vaivenes económicos de la Argentina. “La parte edilicia, estructural, nunca es el gran problema. La cuestión es vestirlo: mobiliario, aparatología, profesionales. La conclusión a la que llegaron tanto OSECAC como la FAECYS es que, sin sanatorios propios, la obra social no puede funcionar. La idea es contar con varios Sagrado Corazón, como el que actualmente funciona en Ciudad de Buenos Aires: en La Matanza, en La Plata, en Bahía Blanca, Córdoba. Y, con el de Santa Fe, serían todos propios. A la vez, invertir en más infraestructura en Rio Cuarto, Salta, Resistencia, Lanús, Avellaneda y Quilmes Todo el corredor sanitario, todo para los empleados de comercio”, concluye Restivo, satisfecho con la decisión tomada por el ente municipal.

Otro de los obstáculos que se planteó en los análisis previos era la cuestión del estacionamiento, un problema crónico en toda la zona céntrica. El proyecto contempla lugares propios, cuatro plazas destinadas exclusivamente al uso interno, y el alquiler de 20 cocheras. La exigencia fue que se formalizara un contrato con una cochera ubicada en la misma cuadra -en un salón de fiestas- que reservará esos espacios. No obstante, en las recomendaciones del CUOT surgió la necesidad de que se priorice la posibilidad de resolver esa cuestión de modo más definitivo. Una variante que se baraja, y figura en el proyecto, es la futura compra de alguno de los predios linderos, con construcciones que están deshabitadas.

Según la descripción, será un edificio entre medianera, con dos subsuelos, una planta baja y 10 pisos, de los cuales el 9º y el 10º estarán retirados de la línea municipal. El segundo subsuelo incluye a los servicios y en el primero habrá laboratorios y servicio de rayos, la planta baja incluye la recepción y la unidad de Pronto Socorro, el primer piso tendrá consultorios, el segundo el sector de ecografías, el tercero obstetricia, en cuarto estarán los quirófanos y entre el quinto y el noveno estará la zona de internación. El noveno está reservado para la dirección médica y el ateneo. y en la azotea otro sector de servicios.

La altura máxima será de 30 metros en un terreno de 800 m2 con una superficie total cubierta prevista de 6.736 m2. Entre las descripciones del acceso que tendrá el lugar se ha proyectado un “diseño moderno” y “la utilización de materiales de última tecnología”, lo cual “permitirá una revalorización de la zona”. En el dictamen elevado consta que fueron otorgadas todas las factibilidades de servicios de Edelap, Camuzzi y Aguas Bonaerenses.

La zona, según se remarca en el proyecto evaluado por el CUOT, está cubierta por varias líneas de colectivos (la Este 15; el 214 A, B, Bx64, D; Norte 10; 275 B; Sur 10 y 520 2), “pensado en los afiliados ambulatorios que habitualmente se trasladan en transporte público”.

Y como beneficios económicos se adelanta la “generación de puestos de trabajo directos e indirectos en las distintas etapas y en un espacio acotado”, así como la creación de empleo “en los alrededores para satisfacer las nuevas demandas”. También la incorporación de “recursos humanos de alta calidad”, para lo cual se menciona el rol de la UNLP, que “produce una alta proporción de los profesionales de la salud del país”.

Según informa la obra social en el proyecto, la idea es replicar el esquema que tiene en la Ciudad de Buenos Aires, donde en una zona cercana a un centro de alta complejidad médica cuenta con un hotel de cuatro estrellas para satisfacer la necesidad de los pacientes y sus familiares durante las internaciones.