CORONAVIRUS   

Conflicto en Garbarino


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) difundió un comunicado de prensa donde denuncia el conflicto colectivo con la empresa Garbarino y anuncia medidas de acción directa.

 

La carta fue dirigida a la licenciada Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y fue firmada en forma conjunto por Armando Cavalieri y Jorge Bence, secretario general y titular de Asuntos Laborales de la FAECYS respectivamente. La misma denuncia “la existencia de un conflicto colectivo con Garbarino, en los términos establecidos por el art.2 de la Ley 14.786”. A la vez, notificó de la “consecuente adopción de medidas de acción directa a llevarse a cabo por los trabajadores afectados, ello en resguardo de los derechos que le fueran vulnerados por la firmada denunciada”.

 

En ese sentido, la FAECYS, como la totalidad de los sindicatos de comercio de cada zona de actuación donde la firma tiene sucursales, señalaron “las medidas arbitrarias tomada por la empresa de abonar sólo el 30% del salario de marzo. En estos momentos de crisis, tanto sanitaria como económica, no se pueden ver vulnerados los derechos al cobro del salario, más aun dado el carácter alimentario que este reviste”.

 

Entre los hechos enumerados, el comunicado destaca la reducción del “70% del salario del mes de Marzo de 2020 de todos sus trabajadores mercantiles, limitándose a abonar así sólo el 30% del salario de dicho mes y comunicando al personal a través de sus encargados, que el porcentaje del sueldo adeudado, o bien sería abonado mas adelante, o bien no sería abonado. Los argumentos dados para ejercer tal maniobra defraudatoria de los derechos de los trabajadores mercantiles fueron las circunstancias de la pandemia declarada”.

 

La cadena de electrodomésticos “trabajó con atención al público las dos terceras partes del mes de marzo, es decir, en forma normal y habitual hasta el 19 de dicho mes”. Desde dicha fecha continua sus operaciones de venta bajo la modalidad online.

 

“Cabe destacar que los hechos denunciados, además de deleznables, son absolutamente ILEGALES, violatorios de toda la normativa laboral vigente y denotan mala fe de la empresa aquí denunciada”.

 

“Todo el plexo normativo dictado en razón de la Pandemia Covid-19 establece que la dispensa dada a los trabajadores del deber de asistencia al trabajo, no dispensa al empleador de su obligación de abonar las remuneraciones habituales, sino muy por el contrario persiste la misma en forma íntegra, independientemente de que las tareas se presten bajo la modalidad de “teletrabajo”, o bien no puedan ser desarrolladas ni total, ni parcialmente”.

 

“La empresa no ha podido enfrentar bajo su riesgo empresario siquiera DIEZ días, en donde siguió laborando bajo la modalidad de venta online. La medida pues, deviene absolutamente irrazonable y desproporcionada”

 

El comunicado también recuerda que Garbarino “ha infringido toda la normativa procedimental, ya que debió haber instado el Procedimiento Preventivo de Crisis normado en la Ley de Empleo”. O bien, dar cumplimiento a los términos establecidos en el decreto 328/88. Consecuentemente, la FAECYS “rechaza el accionar de la empresa requerida, teñido de palmaria mala fe, todo ello haciendo reserva de iniciar medidas de acción directa que por derecho nos corresponden”.

 

Ante la imposibilidad material y normativa de celebrarse audiencias conciliatorias, la Federación solicitó se arbitren los medios para poder realizarlas en forma virtual, o la medida que crea mas apropiada en el contexto de la pandemia.