CARLOS RESTIVO   

“Debemos cuidarnos y protegernos entre todos”


¿Cómo enfrenta el gremio la actual pandemia de Coronavirus?

Acompañando al Gobierno nacional, siguiendo los lineamientos correspondientes según los ministerios de Salud y Trabajo. En los comercios de la ciudad de La Plata y sus alrededores hacemos cumplir el uso de alcohol en gel, barbijos y guantes, como las tareas de limpieza y desinfección, el ingreso limitado de personas y la distancia entre clientes en las filas de acceso, entre otras medidas. También controlamos el uso de todos los elementos de seguridad y prevención de nuestros compañeros en supermercados y almacenes. Del mismo modo, supervisamos las licencias obligatorias, tanto para los mayores de 60 años como embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

¿Cómo lleva adelante estas políticas el SEC?

Por un lado, trabajamos mucho en difusión y comunicación. Por el otro, realizamos inspecciones en los comercios de toda nuestra jurisdicción, además de enviar notas informando la situación y las decisiones tomadas por el SEC a las cámaras correspondientes, grandes cadenas de supermercados, pequeños y medianos comerciantes. Hemos publicado solicitadas en medios gráficos, realizado entrevistas en radios y, por supuesto, todo lo que subimos a nuestra página de internet. Nos tenemos que ayudar entre todos. La única vacuna es la no circulación y quedarse en casa por el momento.

¿Cuál es la realidad de los comercios chicos y medianos de La Plata?

Es preocupante. Nos inquieta el pago de los sueldos en las empresas, no solo del rubro de Comercio. Pienso en las industrias, en las cadenas de electrodomésticos, entre muchas otras. Pensemos que hoy en día los comercios que atienden son de alimentos, limpieza, farmacias, ferretería y no muchos más. No hay gente en la calle salvo en estos locales específicos, en los cajeros de los bancos. No hay venta de ropa, bazares o blanquería.  

¿Cómo afronta el SEC esta nueva realidad?

Estamos en estado de alerta. Internamente somos una de las instituciones que más emplea en la ciudad de La Plata, junto con Crédil y el mayorista Niní. Debemos cuidar las fuentes de trabajo, pagarle al personal como corresponde. Somos un gremio saneado económica y administrativamente pero igualmente estamos muy afectados por los ingresos. Como gremio debemos colaborar con la comuna, la provincia y la nación para salir lo antes posible de esta complejidad mundial. El que está arriba tendrá el deber de ayudar al que está abajo. Tenemos que acompañar al gobierno que está tomando todas las medidas de cuidado de la población.

 

“No hay palabras para agradecer el compromiso con la comunidad de nuestros afiliados, quienes siguen garantizando el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad”

 

¿Cuáles son las sugerencias trasmitidas al empleador?

Que sean conscientes de la realidad, que tomen todas las medidas preventivas en el caso que deban abrir las puertas. Debemos cuidarnos y protegernos entre todos. Ser conscientes que esto nos excede; ayudarnos, ser solidarios y, sobre todo, terminar con la grita de una vez. Al mismo tiempo pedimos entendimiento. Es algo que nos sobrepasa a todos.

¿Cómo evalúa el accionar de OSECAC ante la pandemia?

Está actuando en forma extraordinaria. La obra social funciona hoy con las urgencias y emergencias. Se reprogramaron los turnos de los centros de salud, por lo que se habilitaron diferentes líneas de teléfonos. OSECAC le pide a sus afiliados que, en lo posible, no salgan de sus casas. Debemos ser conscientes que ningún país del mundo estaba preparado para esto. En Italia, por ejemplo, no hubo camas para tantos enfermos, como empieza lamentablemente también a suceder en Brasil. A pesar de las críticas que recibimos los sindicatos demostramos que somos un modelo de acción.

¿Por qué?

La FAECYS, los gremios de base, pusieron a disposición del Gobierno nacional todos nuestros hoteles. Tanto en Buenos Aires como en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, el conurbano bonaerense, Comercio cuenta con estructuras edilicias habitacionales íntegramente equipadas. Nuestra obra social actuó rápidamente, tanto en difusión y contención del socio y su familia. También disponemos de sanatorios propios como Sagrado Corazón, Raúl Matera en Bahía Blanca y Vélez Sarsfield en Córdoba.

¿En La Plata como se están manejando en materia de salud?

Realmente me siento orgulloso de nuestro equipo de trabajo en la región, felicito y agradezco al personal administrativo de OSECAC como al cuerpo médico. También a todos los compañeros que se desempeñan en la farmacia, que cumplen sus obligaciones con convicción. Con respecto a lo que es la prestación médica, nos estamos manejando de la misma forma que lo hace nuestra obra social en todo el país a través de la atención telefónica y por WhatsApp.

 

“A mediados de año debería haber elecciones en el SEC La Plata, aunque el Ministerio de Trabajo prorrogó automáticamente los mandatos por algunos meses. Ya habíamos suspendido la Asamblea de Memoria y Balance de abril. Hoy todo es incertidumbre”