SECRETARÍA DE LA MUJER   

“DESAPRENDER”


ROMINA FERRER, capacitadora en políticas de género, se presentó en el salón de actos de la sede central del gremio ante un auditorio colmado. Bajo la consigna “DESAPRENDER”, abordó las distintas formas en las que se presenta la VIOLENCIA SIMBÓLICA en nuestra cultura, “que estructuran la mente de las personas y permiten normalizar (hacer norma) dichas violencias cotidianas”.

 

Invitada por el Consejo Directivo y la Secretaría de la Mujer del SEC La Plata, FERRER expuso durante una hora y medio diferentes ejemplos de violencia simbólica: “Discursos, imágenes, acciones y mensajes que sostienen, legitiman y refuerzan los roles, mandatos y estereotipos de género y clase”.

 

De la charla-debate participaron empleadas y empleados del sindicato y la obra social OSECAC, integrantes del cuerpo de delegados y el Consejo Directivo, gerentes y representantes de algunas empresas de la ciudad.

 

Al finalizar el encuentro, CARLOS RESTIVO agradeció la presencia de “compañeras y compañeros”, a quienes insistió para que no faltaran a la charla.

 

“No quería que se la perdieran. Estoy convencido que salimos enriquecidos, que debemos adaptarnos a los tiempos que corren, a las nuevas formas de hablar. Y que, aunque no pensemos iguales, es muy valorable que nos respetemos y escuchemos”, destacó el secretario general del SEC La Plata.

 

Por su parte, ROMINA SANTANA, señaló: “Fue una gran charla, muy didáctica, bien recibida por las compañeras y compañeros presentes. Sirve para ver la realidad en su conjunto, una realidad diferente a la que nosotros estamos acostumbrados a ver lo estructural como norma, empezar a poder visibilizar las individualidades, las formas de ser y sentirse cada uno. Como organización gremial tenemos la obligación de contar con una mirada con perspectiva de género, para generar igualdad en las estructuras y en las prácticas; que sea una realidad avanzar hacia ellas”.