ASAMBLEA   

“El balance es reflejo de gestión”


Una de las voces destacadas durante la Asamblea General que analizó la Memoria y Balance fue la del afiliado Juan Pablo Romero, quien reflexionó sobre la importancia del SEC en la vida de los trabajadores mercantiles de La Plata. A continuación, un resumen de su exposición.

“El balance positivo es un reflejo de lo que ha sido la gestión del Consejo Directivo, encabezado por Carlos Restrivo. Lo que me llama la atención es un superávit de 52 millones de pesos. Si nos preguntamos de donde surge ese superávit, podemos decir que fueron varias las causas pero hago hincapié en dos situaciones en particular. Una es el aumento de la recaudación de los aportes en un 34%. Esto se debió, en primer lugar, a los nuevos procedimientos implementados por el área de fiscalización y por la Secretaría de Finanzas en lo que refiere al nuevo control de aportes y a la nueva boleta electrónica, que obliga al pago de intereses cuando se trata de pagos fuera de término. En segundo lugar, pero no menos importante, el sindicato ofrece a sus afiliados una mayor cantidad de beneficios y más compañeros buscan ser parte de este gremio. También las farmacias incrementaron sus ingresos un 33%.

 

Se incrementaron los bienes de uso en más de un 30%. Esto se puede observar en las obras que continúan en el camping de Arana, una obra de gran magnitud con 22 hectáreas, un salón para 700 personas, en el centro de rehabilitación y en el hotel de Mar del Plata, que para 2019 va a estar terminado.

 

Además se incrementó el stock de la farmacia en un 43%. En este contexto inflacionario, el hecho que la farmacia se stockeé es otro de los motivos por los cuales los afiliados podemos obtener los medicamentos más baratos. A esto me refiero cuando hablo de eficiencia para administrar. Otro dato importante es que los gastos se mantuvieron conforme a la estructura del gremio y su correlativo crecimiento.

 

Si tenemos que hablar de las deudas podemos decir que no existen los pasivos a largo plazo. Esto significa que se invirtió en obras sin la necesidad de créditos bancarios. Esto es algo muy valioso. Los pasivos a corto plazo responden a una simple cuestión de diferimiento de los pagos. Es decir, corresponde al devengamiento de los sueldos que se abonaron los primeros días de enero y a la deuda devengada por proveedores de farmacia, que también se abonaron durante enero. En definitiva, no nos endeudamos y, paralelamente, utilizamos recursos propios para invertir y continuar haciendo crecer al sindicato.

 

Me siento representado por este Consejo, lo cual me despertó las ganas de trabajar por los compañeros mercantiles. Me crie en una familia en la que desde chico observé que cada mango que entraba a mi casa era para pagar las cuentas, las deudas y la comida. Si algo nos sobraba, recién ahí nos dábamos el lujo de ir a cenar o ir un fin de semana a pasear a algún lado. Lo que llevó a cabo este Consejo Directivo no es ni más ni menos que eso. Desde un principio, allá por el año 2004, cuando se encargó de sanear la economía del gremio, primero pagando, honrando las deudas y poniéndose al día, hasta este momento, que en base a esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo en conjunto, nos ofrecen la posibilidad de darnos el lujo de, ya no sólo de tener las cuentas en orden, sino contar con el predio de Arana, el hotel de Mar del Plata y el centro de rehabilitación, por mencionar alguno entre tantos logros.

 

Algo que es mejor aún es que no se quedan con lo hecho hasta el momento y los sueños siguen, las ganas también y como un afiliado más deseo que así sea. Las obras son una realidad y representan el esfuerzo y el sacrificio que con la comisión directiva que está al frente todos hemos hecho y hoy podemos defender. Tenemos la fortuna de estar reunidos hablando de la construcción de predios, hoteles y centros de rehabilitación, en vez de tener que lamentarnos de una realidad difícil que le toca vivir a mucha gente y eso no es suerte, es gestión”.