ASAMBLEA   

“El gremio funciona porque somos un equipo”


Discurso de Carlos Restivo durante la Asamblea General de Afiliados, durante la cual se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance 2017 del SEC de La Plata.

 

“Acá somos un equipo. Yo, tal vez, soy la cabeza, pero sin mis compañeros no podría hacer nada. Por eso iniciamos en 2001 un proceso extraordinario y continuamos creciendo. Tengo que agradecer a Antonio, a Pupi, el Gallego, que son compañeros que ocuparon el Consejo Directivo y dieron un paso al costado por la edad para que los más jóvenes sigan creciendo.

 

Hemos incorporado muchos chicos jóvenes. Personalmente apuesto mucho a la juventud y más que nada me gustaría hablarle a los más jóvenes, porque los viejos empleados de comercio ya conocen todo lo que había antes y lo que hay ahora. El nuevo nace con todo esto y nosotros queremos explicarle que no salió de un repollo. Costó muchísimo trabajo construir todo esto, nos parecemos más a una federación que un sindicato de primer grado. Hemos comenzado un proceso de recambio, no solo desde lo generacional, sino también con el tema del cupo femenino. Es la primera vez que el SEC de La Plata tiene una subsecretaria general, que es Romina Santana. Junto con Patricia, son delegada y subdelegada de OSECAC, que les da servicio a más de 50.000 trabajadores en la región. Esto es un orgullo para nosotros. Cuando todos hablan de género, nosotros fuimos los primeros en incorporar a la juventud y a las mujeres. Somos un gremio de avanzada, moderno y por eso logramos un gran equipo. A nosotros nos toca conducir, pero sin ustedes es imposible.

 

En este gremio hay muchas familias que dependen de nosotros. Les agradecemos infinitamente. Primero a los empleados del sindicato, que son con los que siempre nos vemos todos los días. No sólo hay empleados en este edificio. Tenemos trabajadores en OSECAC, en la Delegación La Plata, en Berisso, Ensenada, City Bell, Los Hornos, Brandsen, Rancho, Verónica. Pero además tenemos empleados en la cochera, Punta Lara, la farmacia, el Salón Azul, predio de Arana, en las cabañas Cosquín, el hotel en Mar del Plata, Centro de Formación Profesional, personal de seguridad y limpieza. También tenemos un cuerpo de profesionales que nos asesoran.

 

Nunca me voy a olvidar de mis compañeros los jubilados, mis amigos. Es la primera vez que tenemos un cuerpo de jubilados que son ex empleados de comercio. Están haciendo un trabajo extraordinario y nosotros siempre estamos al lado de ellos respaldándolos.

 

Nos quedan 3 asignaturas pendientes. Todo lo que prometimos lo cumplimos, a veces con un poquito de atraso. El año pasado inauguramos el Centro de Rehabilitación, que es ejemplo para la Ciudad de La Pata. Pasan 300 trabajadores por día por ese lugar. A veces cuando voy veo a los papás y mamás que ven por circuito cerrado a sus hijos en la pileta. No hay nada más lindo que ver disfrutar a sus hijos, que nuestra familia mercantil siga dando beneficios a los afiliados.

 

Una de las asignaturas pendientes el hotel en Mar del Plata. No les puedo contar lo que es ese hotel. Ya lo van a ver. A esta altura, para el año que viene, lo vamos a estar terminando, pero faltaría vestirlo. Aún teniendo el dinero, lleva mucho tiempo comprar las camas, televisiones y los baños porque es inmenso. Lo vamos a inaugurar todo junto, o piso por piso. Queremos cumplirles con la palabra, pero a veces las obras son tan grandes...

 

No hay mezquindad, por lo menos en mi caso. Son obras que ni yo las voy a poder disfrutar, pero para qué quiero una obra chiquita y disfrutarla. Quiero una obra grande que la pueda disfrutar la juventud, los chicos que vienen de abajo. Los más viejos estamos luchando para dejarles a los más chicos un sindicato ordenado, en potencia y que sea ejemplo en La Plata.

 

Manejamos el sindicato de la actividad privada más grande de la ciudad. Estamos pasando momentos difíciles en el sindicalismo porque nos pegan de todos lados, aunque no me siento aludido; a veces justamente, a veces injustamente. Tenemos que hacer oídos sordos a los golpes y seguir trabajando. Cada vez que asumimos nos comprometemos a estar al lado de los empleados de comercio, ese es nuestro objetivo. No se imaginan los difícil que es nuestra tarea porque ustedes son verdaderos empleados de comercio; gente capaz e inteligente. Es muy difícil conducir un gremio donde los afiliados son inteligentes y hay que darles respuestas en la laboral, gremial, social y, sobre todo, en lo que es salud.

 

Es necesario que ustedes, los empleados de comercio, vengan y participen. Y se enteren de todo lo que estamos haciendo. Es nuestra obligación contarles. A veces no podemos recorrer los negocios para hacerlo pero, por lo menos una vez al año, les contamos con mucho orgullo el esfuerzo que estamos haciendo todos juntos para que el gremio siga creciendo”.