DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO   

El lunes 23 celebremos el Día del Empleado de Comercio


 

 

En virtud de la decisión tomada por el Secretariado Nacional de la FAECYS se acordó con las Cámaras Empresarias signatarias del CCT N° 130/75 el traslado del jueves 26 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Empleado de Comercio, al lunes 23 de septiembre.

 

 

De común acuerdo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias representativas del sector dispusieron adelantar este año al lunes 23 de septiembre el festejo por el Día del Empleado de Comercio, que por ley se celebra todos los 26 de dicho mes.

 

El acuerdo, homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de conformidad con la normativa vigente, establece que “de acuerdo a la Ley 26.541 se ha instituido el 26 de Septiembre como Día del Empleado de Comercio, atento a ello las partes firmantes, en uso de su autonomía colectiva, aceptan trasladar la conmemoración del mencionado día para el corriente año 2019, al día 23 de septiembre a los fines que los empleados de comercio puedan celebrar en dicha fecha su día, con todos los alcances de la mencionada ley”.

 

En su segundo punto, recuerda que “en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes de naturaleza laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541, estableciéndose que el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”.

 

“Como todos los años nuestros representantes del Secretariado Nacional de la FAECYS se sientan a conversar con las cámaras empresarias de la actividad, buscando garantizar el festejo por el Día del Empleado de Comercio, como lo establece la ley, como también generar el menor impacto económico para los empleadores, más aún en tiempos tan difíciles como los que venimos atravesando”, señala Carlos Restivo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata. “En esta oportunidad, el traslado del día jueves al lunes persigue este doble objetivo. Muchos compañeros y compañeras van a poder encarar dicho fin de semana como un fin de semana largo y en familia”.

 

En representación de los trabajadores mercantiles de todo el país se hicieron presentes: Armando Cavalieri (titular de la FAECYS), José González (subsecretario general), Jorge Bence (secretario de Asuntos Laborales), Ricardo Raimondo (secretario de Finanzas), Guillermo Pereyra (secretario de Encuadramiento Laboral) y el senador por La Pampa Daniel Lovera (secretario de Convenciones Colectivas). Por los empleadores, participaron delegados de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

 

“Si algo caracteriza al gremio de Comercio es su capacidad de diálogo con todos los sectores, como así también su poder parar alcanzar consensos y acuerdos sin tener que recurrir a la acción directa, que siempre es un último recurso” CARLOS RESTIVO