GREMIALES   

El SEC cerca tuyo


Desde enero, el SEC La Plata encaró la profundización de nexos entre las delegaciones con reuniones mensuales. Esta nueva función tiene como objetivo incrementar y darle mayor protagonismo a las distintas sedes donde los mercantiles concurren en busca de respuestas.

 

La jurisdicción del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata es muy amplia, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en algunos distritos. Además de la ciudad de La Plata, el rango de acción del gremio que conduce Carlos Restivo abarca las localidades de Ranchos, Ensenada, Berisso, Verónica, City Bell, Los Hornos y Brandsen. En consecuencia, el desafío de extender y asegurar el alcance de los beneficios sindicales se torna una misión tan necesaria como exigente.

En ese sentido, Marcelo Valenzuela y Adrián Toledo, integrantes de la Comisión Directiva del SEC, son quienes llevan adelante la importante tarea de recorrer cada delegación, buscando achicar distancias y desarrollar un seguimiento exhaustivo de los servicios brindados. “La idea es que se cumplan todos los beneficios, que al afiliado no le falte nada de lo que le corresponde. A veces las cuestiones geográficas no ayudan, pero ahí estamos nosotros para acercar”, asegura Toledo.  

La política impulsada por el SEC de La Plata consiste en que cada una de ellas disponga de un referente en continua comunicación con ambos dirigentes. A fin de cada mes, esa figura será la encargada de realizar un informe, posteriormente presentado a las autoridades del sindicato.

 

Además, se llevarán a cabo reuniones presenciales en cada subsede relacionadas a asuntos gremiales o de consultas generales, junto a afiliados y representantes del gremio, entre ellos el secretario general, Carlos Restivo.

Estos espacios serán ideales para que los afiliados viertan personalmente sus dudas e inquietudes, mientras que el SEC brindará información institucional. “Es importante que nos conozcan la cara a los dirigentes. Nosotros estamos dispuestos a escuchar. Es parte del compromiso sindical”.

“Las delegaciones estaban un poco dispersas y creemos que lo mejor es que todos trabajemos de la misma manera. Somos conscientes que los beneficios deben llegar a todas las subsedes y, por supuesto, a los afiliados. En las más lejanas, quizás no se puede tener los mismos servicios que en la ciudad o en el casco urbano. Entonces nos propusimos conseguir descuentos e implementar convenios con comercios, salones de eventos, que sean propios de la zona”, enumera Valenzuela.

Este tipo de coordinación de la gestión se ejemplifica en hacer llegar también útiles escolares, guardapolvos, las cajas del programa SEC Celíacos o la atención por el Día de la Mujer, entre otros. “Es una responsabilidad muy grande que hay que aprovechar respondiendo con trabajo. Esto enaltece al gremio”.

Las recorridas de Toledo y Valenzuela complementan la labor que los integrantes del cuerpo de delegados efectúan en cada una de sus empresas, más las visitas grupales que se producen periódicamente. “Nosotros somos empleados de comercio, hemos estado parados detrás de un mostrador. Para el mercantil, recibir la visita del gremio tiene un plus. Implica ver cómo están, qué necesitan, estar al servicio. El capital humano marca presencia y reflota la militancia”, destaca Toledo.

Respecto a la interacción con OSECAC, los coordinadores aclaran que cada subsede posee un responsable de la obra social. De todas formas, en caso que un representante del SEC pueda auxiliar a tramitar una cuestión, están más que dispuestos a hacerlo. ”Si bien nuestra función específica es sindical,  estamos hermanados en la causa”.

Reciprocidad, unión y un sentido armónico de la organización no solo representan grandes ideales, son también los pilares de una comunicación más fluida con los verdaderos protagonistas de la vida sindical: los afiliados mercantiles.