MEMORIA Y BALANCE   

En primera persona


La Asamblea General Ordinaria, que analizó y aprobó el último ejercicio de Memoria y Balance del SEC La Plata, contó con la presencia de cientos de afiliados al gremio, muchos de los cuales siguieron los pormenores del evento desde las escaleras de acceso. Dentro del recinto, el afiliado Juan Pablo Romero (N°120.679) pidió la palabra y desglosó los pormenores del balance bajo análisis, tras la presentación de un video institucional que resumió el ejercicio 2018. A continuación, un resumen de su exposición:

“Me toca la parte difícil, que es explicar lo que significa este balance, reflejo de lo que ha sido la gestión de este Consejo Directivo que encabeza Carlos Restivo. Refleja más que nunca la realidad de este sindicato.

Existe una resolución aprobada por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que obliga a las entidades con estados contables cerrados al 1° de julio de 2018 a reexpresarnos. Esto es, deben ser ajustados por inflación. Imagínense que la última vez que se hizo esto fue en febrero de 2003, hace 17 años. Antes de esta reexpresión, el sindicato contaba con un activo de 314 millones de pesos. Hoy es de más de 630 millones. Esto sirve para que nos demos cuenta cuán desfasada estaba la realidad hasta este balance. Si observamos el pasivo, las deudas, vemos que reexpresado son unos 10 millones de pesos. No representa prácticamente nada comparado con los 630 millones del activo.

 

Pero lo mejor de esto es que casi el 90% de ese activo son obras terminadas, y por terminar. Para el empleado de comercio no puede haber nada mejor que el hecho que se invierta en obras. Los años pasan, las personas también, pero las obras que esta Comisión Directiva soñó e hizo realidad quedarán para que ustedes y nuestros hijos las disfruten.

 

Las Cabañas en Cosquín, el Salón Azul, la farmacia sindical, el Camping de Arana, el Gimnasio y centro de rehabilitación, el Hotel de Mar del Plata, el nuevo sanatorio de calle 58 y lo que vendrá. La política de invertir es un pilar fundamental para esta comisión directiva.

Este balance arroja un superávit de 62,5 millones de pesos. Es la cantidad de pesos en que los ingresos superan a los gastos. ¿De donde surge? De dos situaciones. Por un lado, la recaudación de aportes aumentó un 24%. A pesar de la difícil situación que vive el país, pudimos sostener y proteger nuestros ingresos. La recaudación es un punto fundamental para esta gestión sobre el cual esta comisión trabaja. Por otro, la farmacia incrementó sus ingresos en un 29%.

Hay que aclarar aquí la política establecida por el secretario general, que es que el afiliado vaya a la farmacia y el remedio esté. La vemos reflejada en el aumento de stock en un 71%. Hoy cuenta con un nivel de stock de prácticamente dos farmacias. Es importante que entendamos que la eficiencia de la gestión permite que la farmacia pudiera ofrecer medicamentos a afiliados en tres meses, sin necesidad de reponer. Sabemos que en este contexto inflacionario, donde los precios suben prácticamente todos los días, que la farmacia se abastezca es otro motivo por el que los afiliados obtenemos medicamentos más baratos.

 

Habrán visto el video. Tiene que ver con este balance, ¿se imaginan cuanto habría sido la duración de un video en 2004? Probablemente muy pocos minutos porque no teníamos nada más que deudas.

 

En aquel sindicato que heredó la comisión que encabeza Carlos Restivo los problemas económico-financieros eran moneda corriente. Pero en base al trabajo constante lo revirtieron, sanearon la economía del gremio para que hoy podamos darnos el lujo de tener las cuentas en orden.

En aquel momento, esa mala gestión nos quitó a los empleados de comercio la posibilidad de soñar con otro gremio, uno donde abundaran obras, beneficios y proyectos. Esta comisión nos devolvió la posibilidad de soñar con algo mejor, y lo hizo realidad.

Señor Carlos Restivo, nos malacostumbró y queremos más.

Si avanzamos en el balance, vemos en qué se invirtieron esos ingresos. Se incrementaron en bienes de uso más de un 35%. Todas las obras. Otro dato importante es que los gastos se mantuvieron conformes a la estructura del gremio y su correlativo crecimiento. Crece el sindicato a nivel estructural, crecen los gastos pero en igual proporción. Si observamos las deudas, debemos resaltar que no existen pasivos a largo plazo: que se invirtió y se invierte en obras sin la necesidad de crédito bancario. Esta comisión hace sin pedir prestado. Y los pasivos a corto plazo responden a una simple cuestión de diferimiento de pagos.

A modo personal, debo decir que este Comisión Directiva despertó mis ganas de trabajar para los compañeros mercantiles. Hoy contamos con un sindicato en continuo crecimiento, que le abre las puertas a todos aquellos jóvenes que quieren trabajar y aprender la labor gremial.

 

Con su forma de proceder me hicieron entender que el sindicalismo es algo distinto a lo que veía por televisión. Es trabajo, sacrificio, honestidad y poner al compañero por delante de los intereses propios. Vivimos en un país donde la deshonestidad es una moneda corriente. Esta comisión directiva nos enorgullece defendiendo los intereses de todos los empleados de comercio y posicionando a nuestro sindicato como ejemplar en la ciudad.

 

No debemos quedarnos con lo logrado hasta el momento, hay muchos desafíos. Los sueños siguen, las ganas también. Como un afiliado más, deseo que así sea.

Seguramente habrán visto por televisión lo que son asambleas en otros sindicatos, donde  hay violencia. El hecho que nos reunamos aquí, todos contentos, con mucho compañerismo, sin discusiones, habla de esta Comisión Directiva. Este día es de celebración para los empleados de comercio. Felicitaciones por este balance”.