DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO   

Garantizando el día de descanso


Como todos los años, el SEC de La Plata se reunió con las cámaras empresarias locales en la previa del Día del Empleado de Comercio, buscando reforzar el compromiso patronal con la jornada conmemorativa. 2018 no fue la excepción. Por el contrario, se alcanzó un nivel altísimo de acatamiento.

El viernes 21 de septiembre, en la sede central del gremio, sus máximas autoridades recibieron a los enviados de la Cámara de Comercio de La Plata, CRECEBA, ACIMCO, ACLHO, FELP, REALES A.C.E, AMIGOS CALLE 12, y de las principales cadenas de supermercados y electrodomésticos de la jurisdicción.

“Estamos muy agradecidos al sector por mostrarse abierto al diálogo y su manifiesta buena predisposición. El esfuerzo que hacen es muy valorado por el SEC, ya que emplean a los trabajadores que nosotros representamos. Tenemos que confiar en las instituciones para poder salir adelante como sociedad. En el caso de los empleados de comercio, solo exigimos cuatro días de descanso al año: el nuestro, el 1º de mayo, el 25 de diciembre y el 1º de enero”, explica CARLOS RESTIVO, secretario general del sindicato.

“El acuerdo de compromiso que firmamos es un logro para todos los trabajadores mercantiles. Agradecemos profundamente el apoyo de los empleadores a la Ley 26.541”. En ese sentido, la normativa establece que los trabajadores no prestarán labores en su día, asimilándose la jornada a los efectos de un feriado nacional. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) este año adelantó al lunes 24 de septiembre (es el 26) la fecha festiva.

“Asumimos un compromiso con el sindicato en conmemoración del Día del Empleado de Comercio porque consideramos que es un derecho ganado. Es muy valioso poder juntarnos y oficializarlo. Nuestra empresa cuenta con tres mercados Disco y cinco VEA en La Plata,  que emplean un promedio de 600 trabajadores”, destacó en la reunión LAURA CASSETTA, del área de Recursos Humanos del grupo CENCOSUD. “Debemos asumir la actualidad mirando hacia el futuro, pensando en revertir la situación económica. En la provincia la cadena emplea a 14 mil personas”.

Su par, CECILIA DOMENIGHINI, de COTO CICSA, también afirmó que el 26 de septiembre es “un derecho de los empleados mercantiles”. “En la ciudad contamos con un solo local, con 80 trabajadores, aunque toda la compañía ronda los 18 mil trabajadores”. Por su parte, SEBASTIÁN CONCONI, gerente de la sucursal Carrefour de calle 12 -La Plata-, recordó haber firmado y cumplido el mismo compromiso en varias oportunidades con el SEC. “Apoyamos iniciativas como estas porque nuestro personal merece su día. En nuestros cuatro mercados dentro de la jurisdicción se desempeñan 500 personas”. 

NICOLÁS AIELO, representante del mayorista Niní, destacó que “poder acordar con el gremio en tiempos tan difíciles es reconfortante, sobre todo para nuestra empresa que cumplió 40 años de vida y emplea a 1.024 trabajadores. Sabemos que la situación es compleja pero debemos hacerle frente todos juntos para seguir adelante”. FACUNDO GIL SORIA, gerente de Relaciones Laborales de Coppel, firma con casi 2 mil trabajadores en el país, valoró la existencia de una mesa de diálogo permanente con el SEC de La Plata y que sus asociados “puedan festejar su día”. Por último, RAFAEL GARCÍA, de CRECEBA -Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes de La Plata-, contó que la entidad funciona desde hace dos años y que “acompañar estas propuestas es una buena forma de integrarnos”. “El SEC es un gremio prolijo que administra grandes proyectos para sus afiliados, y para toda la comunidad en sí”.

Por primera vez participó del encuentro un enviado del municipio local: MARÍA ELIANA CID, secretaria de Desarrollo Urbano y Económico. “Para nosotros, como gestión, es muy importante estar cerca de la gente, escuchar al otro, lograr puntos de acuerdo para hacer una ciudad mucho mejor. Celebramos estas iniciativas y creemos que están dadas todas las condiciones como para que podamos trabajar todos los sectores en conjunto. Es la primera vez, en lo personal, que acompaño una iniciativa así. Desde el municipio nos enorgullecen los proyectos e iniciativas impulsadas por el SEC”, reflexionó la funcionaria municipal.

El acta final sumó 17 firmas: CARLOS RESTIVO (SEC La Plata), DARDO RODRÍGUEZ (ACIMCO), DIEGO PIANCAZZO (Cámara de Comercio de La Plata); RAFAEL GARCÍA (CRECEBA), NICOLÁS AIELO (Niní S.A.), MIGUEL VIO (Reales A.C.E.), ALBERTO CATULLO (Amigos Calle 12), FACUNDO GIL SORIA (Coppel S.A.); SEBASTIÁN LYSZYK (Walmart Argentina), SEBASTIÁN CONCONI (INC S.A.), CECILIA DOMENIGHINI (Coto CICSA), LAURA CASSETTA (CENCOSUD), ALEJANDRO CICCOLALLO (SODIMAC); GUSTAVO NICOLASSI (Garbarino S.A.), GUSTAVO VETERE (FELP), LUCIANO BOIS (Maxiconsumo S.A.) y ROSAS LUI (ACLHO).