MEMORIA Y BALANCE   

Héroes de Malvinas


Como lo establece su estatuto, el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata todos los años presenta en tiempo y forma la Memoria y Balance correspondiente a su último periodo de gestión. Este año no fue la excepción, aunque previamente a su tratamiento, se vivió un momento sumamente emotivo con el descubrimiento de una placa en homenaje a los ex combatientes de las Islas Malvinas. A partir del último 25 de abril, fecha en que se realizó la Asamblea Ordinaria de Afiliados,  el salón de usos múltiples de la sede central del SEC donde se desarrolló quedó bautizado como “Héroes de Malvinas”, por decisión unánime del Consejo Directivo del gremio.

“Nuestro secretario general, Carlos Restivo, y el equipo que lo acompaña quisieron ponerle nombre a este salón, que no lo tenía. Pensaron en aquellos que transitan a diario entre nosotros, con esa pesada mochila que es el dolor de la guerra y, a veces, no los identificamos. A partir de este momento vamos a tener un espacio en homenaje permanente a ellos, a nuestros Héroes de Malvinas”,  explicó Adrián Toledo, vocal titular del SEC La Plata, a manera de introducción a Romina Santana. La secretaria adjunta del sindicato fue la designada para leer unas palabras alusivas. El texto completo se reproduce a continuación.

 

Me toca a mí leer estas palabras que son el sentimiento del Consejo Directivo y de nuestro secretario general. Es importante darle sentido a los distintos ámbitos gremiales  que generamos. Este salón de actos vio pasar muchos momentos clave que hacen a  la historia de esta organización gremial. Los trabajadores mercantiles transitamos por este espacio hitos fundamentales de nuestra vida institucional: votamos, elegimos quiénes nos representan, damos cuenta de nuestros actos y logros. Como por ejemplo hoy, festejamos y discutimos nuestro futuro.

Es por la importancia que le asignamos que este espacio sea elegido para el homenaje que nos ocupa. La decisión no es difícil. Evitamos el personalismo de homenajear a nuestros dirigentes o auto halagarnos cuando en realidad son ustedes, los afiliados y empleados de comercio, quienes reconocen nuestros logros.

Es por ello que entendemos que es hora de ir por aquellos valores que encarnan lo más granado de nuestro sentimiento nacional. Siendo así, en este país, que nos ha dado muestras de miserias y mezquindades, que tanto nos cuesta encontrar valores que nos identifiquen y nos unan, visualizamos un ejemplo que sobresalta sobre todo lo restante, algo que nos enorgullece y debemos enaltecer como trabajadores y ciudadanos. Es que creemos necesario, merecidamente en este mes conmemorativo de nuestros Héroes de Malvinas, hacer un reconocimiento a aquellos argentinos a los que tanto le debemos. En tal sentido vale recordar una reflexión: “Nunca tantos le debemos tanto a tan pocos”.

Su entrega, abnegación, pertenencia, identidad nacional, extremo sacrificio por los demás, por una idea de patria, que con una referencia conduzca a unirnos en valores que congregan, consolidan y unifican. Tenemos el enorme orgullo de que entre nosotros caminan muchos de estos compañeros, a quienes decidimos reconocer y homenajear en vida.  Para que perduren en nuestra memoria colectiva y nunca más sean fantasmas solo visibilizados por Dios. Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan.

Compañeros mercantiles, va esta placa recordatoria  para que cuando atravieses la puerta e ingreses en este salón de actos Héroes de Malvinas, recuerdes que siempre un grupo de argentinos juró defendernos hasta la muerte. Y lo hicieron con honor, gloria para ellos”.