GREMIALES   

La FAECYS acordó un incremento de $5.000 mensuales por seis meses.


 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las tres cámaras empresarias representativas del sector firmaron durante la primera semana de octubre una actualización salarial que beneficia a más de un millón de trabajadores mercantiles en toda el país.

 

El acuerdo establece el pago de una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, igual y uniforme para todas las categorías de $30.000 (treinta mil pesos), que se abonará en 6 (seis) cuotas mensuales y consecutivas de $5.000 (cinco mil) cada una de ellas. Las mismas se liquidarán con las remuneraciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021.

 

Además, a partir de septiembre de 2020 quedan incorporadas a los salarios básicos de todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 la suma de $4.000 (cuatro mil pesos) otorgada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 14/2020, y la suma de $2.000 (dos mil pesos) otorgada mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020 (homologado mediante Resolución ST Nro. 204/2020). Dichas incorporaciones elevan el salario básico de convenio de $35.790 a $41.790.

 

El incremento salarial pactado se abonará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa-Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del número la cuota respectiva, extinguiéndose la misma con el pago total y oportuno de las 6 (seis) cuota referidas.

 

En atención al carácter excepcional, no habitual ni regular la asignación acordada (Art. 6, Ley 24.241), los importes correspondientes a esta gratificación se abonarán con carácter no remunerativo, no incorporándose a los salarios básicos y adicionales fijos, y no será contributivo a ningún efecto ni generará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de:

 

  1. aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles.

 

  1. aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 (texto ordenado de fecha 24/6/1994 del C.C.T. 130/75) sobre el monto nominal de cada cuota que perciba el trabajador comprendido en el presente acuerdo.

 

Sin perjuicio de ello, y con la misma naturaleza y carácter, a este importe se le adicionará el pago de los adicionales de antigüedad y presentismo de los artículos 24 y 40, respectivamente, del C.C.T.130/75.

 

Las partes firmantes del Acuerdo Colectivo asumieron el compromiso de reunirse en enero de 2021, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas pactadas en el acuerdo y desde la vigencia del mismo.

 

Por parte de la FAECYS negociaron Armando CAVALIERI, titular de la entidad, y los secretarios nacionales José GONZÁLEZ, Jorge BENCE, Guillermo PEREYRA, Ricardo RAIMONDO y Daniel LOVERA, también senador nacional por la provincia de La Pampa.

 

Mientras que por el empresariado lo hicieron Jorge Luis DI FIORI, Natalio Mario GRINMAN y los doctores Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y Esteban MANCUSO por la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Gerardo DÍAZ BELTRÁN, Camilo Alberto KAHALE y el Dr. Francisco MATILLA por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Alberto RODRÍGUEZ VAZQUEZ y el Dr. Carlos ECHEZARRETA por la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).