OSECAC   

“La obra social está preparada para atravesar esta pandemia”


CARLOS PÉREZ, presidente de la obra social más grande la Argentina, explica todas las tareas desarrolladas frente al COVID 19, las políticas desplegadas y el tratamiento que reciben los infectados. Orgulloso “del equipo de trabajo conformado”, se muestra optimista ante un desafío inédito. “Si seguimos así vamos a superar juntos este difícil momento”.

 

 

¿Cómo atraviesa OSECAC el desafío que representa la pandemia del nuevo coronavirus?

La obra social OSECAC está enfrentando la situación como realmente lo que es: una verdadera emergencia. Afortunadamente pudimos trabajar en esto desde muy temprano. Europa nos alertó de la situación, nos dio tiempo de prepararnos. El Gobierno Nacional también nos ayudó y se tomaron medidas rápidamente. Por eso actualmente la situación está controlada. A ello debemos sumar la voluntad y el compromiso de cada uno de nosotros, como ciudadanos, de cuidarnos y cumplir con cada una de las disposiciones que se fueron tomando.

 

Nuestra obra social tiene la particularidad de ser la más grande de la Argentina, contamos con más de dos millones de beneficiarios en todo el país, de los cuales 900 mil de ellos se encuentran en el área metropolitana, la zona donde más se ha propagado el COVID-19. Estamos muy contentos respecto al desempeño de OSECAC y su gente en lo que va de la pandemia. Quiero aprovechar para llevar tranquilidad a todos los beneficiarios diciéndoles que la obra social de los empleados de Comercio dispone de los profesionales y el equipamiento para atravesar esta emergencia.

 

Lleva casi un año presidiendo OSECAC, ¿cómo lo vive personalmente?

Siento una gran responsabilidad. Todavía no cumplo un año de gestión al frente de la obra social y me toca conducir  en esta situación que nadie esperaba. De todos modos estoy tranquilo, cuento con un gran equipo de profesionales médicos que está trabajando sin parar desde mediados de febrero, con el asesoramiento del equipo económico, el apoyo constante de todo el directorio, referentes de los movimiento del interior y delegados de la obra social de todo el país. Además no me falta la guía de Armando Cavalieri, que es siempre un referente en lo que respecta al liderazgo de una organización tan grande como OSECAC, sobre todo en tiempos difíciles como este.

 

Previamente a la pandemia, el contexto económico tampoco era el mejor…

Exacto. Esta emergencia llega en un momento muy sensible económicamente. Nuestro país se encuentra desde hace un tiempo en una profunda crisis, el sistema sanitario está muy golpeado. El atraso en los aportes del Estado, la inflación y la devaluación de nuestra moneda generan un desbalance difícil de sostener. Es una pelea a la que nos enfrentamos día a día.

 

¿Se armó un equipo especial de trabajo en OSECAC por el COVID 19?

Así es. Desde los inicios de la pandemia creamos un Comité Interno de Crisis COVID 19 integrado por profesionales de diferentes áreas de la salud, con el objetivo de aplicar en nuestros centros los protocolos de atención previstos por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Nuestro principal objetivo fue trabajar muy fuertemente, y lo seguimos haciendo, en la prevención. Por eso llevamos adelante una serie de medidas que podría resumirlas en los siguientes ejes:

 

-Brindar información segura y confiable a los beneficiarios respecto de síntomas, recomendaciones y avance de la enfermedad.

-Atención especial para pacientes de riesgo.

-Capacitación constante a todo el personal de salud y administrativo.

-Trabajo coordinado con todas las delegaciones del país.

-Estricto cumplimiento de las medidas de higiene, reforzando la frecuencia de limpieza y desinfección de nuestros edificios. La promoción del lavado de manos y uso de alcohol en gel a toda persona que ingresa a los centros de atención. Además de asegurar el distanciamiento social mediante la delimitación de espacios en las salas de espera y puestos de atención.

-Reacondicionamiento de nuestra sala de cuidados intensivos para la atención de pacientes de extrema urgencia.

 

"Lamentablemente hay algo que tenemos que tener en claro, al menos por ahora, y es que vamos a tener que convivir con el virus durante un tiempo. Las medidas de distanciamiento social, el uso de barbijo y la higienización constante van a ser fundamentales para paliar los efectos de esta pandemia y disminuir la cantidad de contagios"

 

También se habilitaron nuevas vías de comunicación.

Continuamos trabajando con el 0800 de consultas de beneficiarios de todo el país para que puedan guiar acerca de cómo realizar los diferentes trámites ante la obra social durante este período de cuarentena obligatoria. La idea es que la gente no se movilice y pueda gestionar lo que necesite desde su casa.

Además, creamos una línea de atención exclusiva de Coronavirus destinada a aquellos beneficiarios que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Desde esa línea se realiza un cuestionario de triage en donde, de acuerdo a la definición de caso sospechoso, se evalúa el estado del paciente y se le indican los pasos a seguir en cada caso. Hay mucho miedo y ansiedad en torno a la situación actual. A través de este canal de comunicación logramos contenerlos y derivarlos a los centros de atención en caso que la situación lo requiera.

 

Además el sitio web brinda información actualizada....

Creo que el trabajo más importante fue el que hicimos en el sitio web de la obra social. Armamos material exclusivo de COVID 19 para poder informar correctamente acerca de síntomas y recomendaciones, a la vez que actualizamos de manera permanente con notas vinculadas a la enfermedad. La web fue también central para que la gente pueda gestionar a través de ahí las recetas de medicamentos, turnos, provisiones y disposiciones en los casos de discapacidad y programas especiales. Incluso brindarles la información de cómo comunicarse durante este tiempo con su delegación cabecera. Pusimos especial énfasis en crear los mecanismos de comunicación y gestión de trámites de la población de riesgo, que son a quienes tenemos que cuidar especialmente.

 

¿Hubo casos positivos en los sanatorios propios?

Sí, tenemos pacientes positivos en nuestro Sanatorio Sagrado Corazón, también en el Hotel de las Provincias de la FAECYS. Los casos con patologías preexistentes están de manera preventiva en el sanatorio y los que se encuentran sin ninguna complicación, sólo esperando que se cumpla el ciclo del virus, hacen el aislamiento en el hotel. Este cuenta con todo lo necesario para atender cualquier eventualidad, además de encontrarse a pocos pasos del Sagrado Corazón. Es increíble el trabajo que todo el equipo realiza en el Hotel de las Provincias, es realmente un hospedaje de campaña.

 

¿Cómo es el estado de salud de los pacientes?

Afortunadamente la evolución de todos los pacientes ha sido muy buena y ya hemos tenido varias altas. Incluso de pacientes que en algún momento no estuvieron muy bien y hoy ya se encuentran en su casa en perfecto estado. Todos nuestros profesionales están haciendo un trabajo excelente, estoy muy contento de la tarea que venimos realizando.

 

La FAECYS puso a disposición del Estado los hoteles propios...

En momentos de extrema urgencia, una vez más queda demostrada la importancia del movimiento obrero para reivindicar lo que significa ser solidarios. Nosotros, como institución, nos hemos reunido y mantenido conversaciones con el ministro de Salud, el presidente de la Nación y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para estar a total disposición de la comunidad. Y es así que logramos firmar un acuerdo mediante la FAECYS para poner a disposición dos hoteles sindicales, tanto el Hotel de las Provincias como el Hotel Escorial. Queremos contribuir para que el sistema de salud local amplíe su capacidad de alojamiento, en caso de que crezca el número de enfermos, o de personas con sintomatología y que deben esperar el resultado de los estudios. Por eso, desde el lugar que nos toca, es importante que pongamos todo nuestro esfuerzo ante esta situación, que seamos responsables y tomemos los recaudos necesarios.

 

¿El Sagrado Corazón atiende guardias solamente o están atendiendo además otras áreas? ¿Se reprogramaron lo servicios?

Al menos por ahora, el Sagrado Corazón continúa con atención de guardia pero hemos tratado de derivar la demanda espontánea a los policonsultorios. Separamos algunos para la atención exclusiva de pacientes febriles y respiratorios, otros para todo el resto de las urgencias. La atención en todos los centros continúa siendo limitada a aquellos pacientes que tienen tratamientos impostergables, como ser oncológicos, HIV, diálisis. Estamos aún en una situación de emergencia y expectativa respecto de cómo pueda continuar esto.

 

¿Tiene alguna intuición al respecto?

Lamentablemente hay algo que tenemos que tener en claro, al menos por ahora, y es que vamos a tener que convivir con el virus durante un tiempo. Las medidas de distanciamiento social, el uso de barbijo y la higienización constante van a ser fundamentales para paliar los efectos de esta pandemia y disminuir la cantidad de contagios. Entiendo que el Estado se ha manejado bien y tomó medidas rápidas para preservar la salud de la sociedad: el cierre temprano de fronteras, la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio cuando la cantidad de contagios era baja; el tiempo ganado para la adquisición de equipamiento sanitario y generar conciencia en la población sobre los alcances y métodos de prevención de la enfermedad fueron, son y serán factores claves para mantener aplanada la famosa curva.

 

El clima será un factor negativo con la llega del invierno.

Por supuesto, el factor clima también jugará un papel importante. Con el invierno los recaudos deberán extremarse, por eso también hicimos mucho hincapié desde OSECAC para que aquellas personas que son más vulnerables se apliquen la vacuna antigripal. Soy optimista y entiendo que, si mantenemos durante un tiempo sostenido las medidas llevadas a cabo hasta el momento, extremando los recaudos y tomando conciencia, vamos a superar juntos este difícil momento que nos toca vivir.

 

"En momentos de extrema urgencia, una vez más queda demostrada la importancia del movimiento obrero para reivindicar lo que significa ser solidarios"