CORONAVIRUS   

La Secretaría de Comercio decretó nuevas medidas


El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, estableció nuevas obligaciones para las grandes cadenas de supermercados y comercios de barrio.

 

Entre las diferentes disposiciones sobresale la implementación de un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias, buscando de esta manera descomprimir la demanda y evitar la concentración de clientes dentro y fuera de los establecimientos.

 

En ese sentido, la resolución exige la “disposición de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, a fin de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes”.

 

Como ya se venía realizando en algunas grandes superficies, se demanda “señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de UN METRO Y MEDIO (1,5 m.) entre cliente/a y cliente/a, sea tanto en línea de caja y/o donde los/as consumidores deban formar fila de espera para ser atendidos”. A la vez, armar y disponer en todo el piso de venta de los establecimientos comerciales de banners, audios y materiales de prevención para clientes.

 

Las nuevas regulaciones pautadas por la Secretaría de Comercio Interior son de cumplimiento obligatorio no solo para supermercados sino también para supertiendas, autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios, cadenas de negocios minoristas, mayoristas de abastecimientos, centros de compra y empacadores de productos perecederos.

 

Los incumplimientos de dichas medidas serán sancionados. La vigencia de las mismas es por un período de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado en caso de necesidad de extender las prevenciones contra la pandemia.