OSECAC   

Nueva Sub Agencia 27


A principios de agosto, dentro de las modernas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Gimnasio del SEC La Plata, comenzó a funcionar la nueva Sub Agencia 27 de OSECAC. Romina Santana, secretaria adjunta del gremio y delegada de la obra social en la jurisdicción, explica los pormenores de una iniciativa que intenta acercar la cobertura de salud de los beneficiarios y sus familias.

 

La Sub Agencia 27 se incorporó casi dos años después de la apertura del Centro de Rehabilitación, ¿por qué?

Es cierto, no estaba contemplado al principio, pero como sucede con muchas áreas del gremio se van resolviendo problemas y atendiendo demandas nuevas sobre la marcha. En este nuevo edificio teníamos espacio como para ampliar la atención de la obra social. Más aún en un horario extendido, bastante especial para lo que es OSECAC, ya que la mayoría de sus oficinas administrativas permanecen abiertas hasta las 16 horas. En el caso de la Sub Agencia 27 está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20 horas, una franja horaria muy amplia.

 

¿Que  trámites se pueden realizar allí?

Todo los que un beneficiario pueda necesitar, desde vender bonos hasta recepcionar cualquier tipo de trámite que involucre a las prestaciones de OSECAC. Cada uno de estos luego son derivados a la Agencia La Plata, que es la responsable de resolver en la jurisdicción.

 

¿Por qué se decidió abrir la Sub Agencia en dicho centro?

El Centro de Rehabilitación cuenta con una gran infraestructura. En un principio allí se comenzaron a dar los bonos de kinesiología pero teniendo la posibilidad edilicia pensamos en acercar aún más los servicios de OSECAC al afiliado del SEC La Plata y a los beneficiarios en general de la zona. El lugar resulta ideal, ya que conjuga deporte, actividad física y rehabilitación. Su éxito de demanda, su crecimiento sostenido, hizo que fueran surgiendo nuevas necesidades y proponiendo nuevos enfoques. Para la apertura de la Sub Agencia 27 trasladamos algunos empleados que se desempeñaban en la Agencia La Plata, en la delegación de diagonal 80.

 

¿Cuando empezó a funcionar?

A principios de agosto, por lo que aún es muy reciente hacer una evaluación de cómo está funcionando. Todavía no tenemos estadísticas de cuantas personas concurrieron, cuantos bonos se vendieron y otros datos, de lo referido a la obra social OSECAC.

 

Sí creemos, cuando se difunda aún más su apertura, que va a ser muy demandada. Por un lado, por su ubicación, y por el otro, por su horario extendido, que beneficia mucho a los trabajadores de comercio. La intención es que la Sub Agencia 27 trabaje en conjunto con la Agencia de Los Hornos, que cierra a las 4 de la tarde, por lo que absorbería la demanda pasada dicha hora.

 

¿Como está la obra social?

OSECAC siempre es muy demandada. Es una obra social, como hablaba hace unos días con un grupo de delegados, que está viviendo el retorno de muchos empleados de comercio que se habían pasado a prepagas. Lamentablemente están tomando esa decisión por la situación económica. Para nosotros es una alegría que el trabajador de comercio esté en su obra social, es sentido de pertenencia. Siempre digo que cuando los compañeros hacen los números a fin de mes se dan cuenta que realmente OSECAC es una gran obra social porque, si bien exige autorizaciones y trámites que quizás en otros lados están simplificados, en cuanto a prestaciones y temas de salud graves la obra social siempre está. Y no debemos olvidarnos que eso es lo importante, lo central. Al principio, cuando se es joven y no se la necesita, es difícil tomar conciencia. Cuando el paciente la necesita, OSECAC siempre está.

 

¿El número de beneficiarios sigue aumentando?

Sí. Como comentaba antes, están volviendo muchos empleados de comercio. En líneas generales la obra social está funcionando muy bien a pesar de la crisis económica que estamos viviendo desde hace meses. Es un lugar problemático, complicado, se corre con los tiempos de cirugías, de las medicaciones oncológicas, pero el resultado es positivo.

 

También la obra social tiene un funcionamiento diferente según el gremio de base que la respalde, como en este caso el SEC La Plata.

Si, lógicamente, ese es un dato muy importante que quizás el afiliado o el beneficiario desconoce. En nuestro caso, el gremio que conduce Carlos Restivo brinda mucho apoyo a la obra social en la jurisdicción.

 

A medida que OSECAC lo requiera, el SEC la Plata acompaña, algo que deja siempre muy en claro nuestro secretario general, que además es director nacional de la obra social. A veces se dan situaciones que la obra social no puede resolver y lo termina haciendo el SEC.

 

Por ejemplo, si un compañero de comercio necesita tratamiento psiquiátrico el gremio le da una mano, si es afiliado mucho más. Siempre le digo a mis compañeras de la Agencia que no se si en otras obras sociales, incluso sindicales, se trata a los beneficiarios como en OSECAC. No se si le ponen tanta garra para resolver y contener como lo hacemos nosotros. Todos nos ocupamos, tratando de buscar soluciones, más que nada porque la gente llega mal, por un tema personal o familiar. Primero tratamos de contener y luego explicar el manejo de la obra social, sus tiempos.

 

¿Que importancia tiene en este contexto administrar una farmacia sindical?

Es muy valioso. Cuando se tiene el punto de vista sindical uno le da al trabajador la importancia que tiene, por lo que siempre se busca el mayor beneficio para él y su familia. En la farmacia es muy visible esto con los grandes descuentos que el SEC le suma al que ya otorga OSECAC, mayor cuando es afiliado que solo trabajador de comercio, aunque también lo incluye. Así como somos un sistema solidario a nivel país como OSECAC, como sindicato también somos solidarios con otros gremios hermanos. Cuando PAMI, por ejemplo, cortó la cobertura nosotros seguimos asistiendo a los jubilados, no los dejamos sin medicamentos. Creo que tiene que ver con una buena administración y una mirada puesta realmente en beneficio del trabajador.

 

¿Como funcionó la Campaña Antigripal? "Fue todo un éxito. Todas las dosis de vacunas que nos enviaron se usaron. Año tras año la gente toma mayor conciencia de la importancia de vacunarse, ya lo tiene como agendado cuando comienza a acercarse el invierno. Este año, además, lo pudimos difundir en los medios de comunicación del SEC La Plata, como la página web. Funcionó muy bien" Anahí Urruspuru, encargada de la Agencia OSECAC La Plata.