SEC CELÍACOS   

¿Sos celíaco?


El sábado 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. En dicho marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó una fuerte campaña de concientización sobre la enfermedad, orientada principalmente a los familiares de 1º grado de las personas con celiaquía.

 

Entre el lunes 7 hasta el viernes 11 de mayo, todos los interesados en conocer si son o no celíacos podrán hacerse un control gratuito en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, de 9 a 12 horas. Solo deben presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar: un análisis clínico o un certificado médico, por ejemplo.

 

La campaña busca detectar la enfermedad crónica entre madres, padres, hermanos e hijos de personas que sufren la patología, ya que son los individuos con mayores posibilidades de padecer la misma afección. Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 adultos puede ser celíaco, en tanto que 1 cada 79 niños puede padecerlo.

 

La celiaquía es una enfermedad inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno -comúnmente llamadas gluten- y productos derivados de estos cuatro cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. La intolerancia altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

 

El Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, conociendo esta realidad que también afecta a decenas de mercantiles de la jurisdicción, lanzó años atrás un programa específico y de vanguardia entre las entidades gremiales: SEC CELÍACOS. El mismo, pensado para el afiliado celíaco o integrante del grupo familiar primario que padece la enfermedad, contempla la entrega gratuita de un bolsón alimentario mensual con productos SIN TACC.

 

Del lunes 7 hasta el viernes 11 de mayo se realizarán controles gratuitos en el Hospital de Niños de La Plata, de 9 a 12 horas. El interesado solo debe presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar.