GREMIALES   

Reclamo de Comercio a Walmart


El martes 18 de mayo, el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata presentó oficialmente un petitorio a los directivos de la cadena Walmart, en la sucursal que poseen en la ciudad, en reclamo de igualdad de condiciones laborales y remuneraciones percibidas.

El escrito fue entregado por Carlos Restivo, secretario general del SEC, con el respaldo de los integrantes de la Comisión Directiva  del gremio y el cuerpo de delegados.

 

En la solicitud, el SEC La Plata detalla tratos desiguales ante idénticas situaciones laborales, conductas discriminatorias e ilegales que perpetúan percepciones menores por mismas tareas. El caso más notorio, que tomara estado público en las últimas semanas, es el NO PAGO un bono que sí fue acordado con un sector minoritario perteneciente a la empresa que nuclea a unos 350 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Comercio, en cambio, encuadra en todas las sucursales argentinas de Walmart  a unos 7.500 empleados y empleadas, que se rigen bajo el Convenio Colectivo 130/75.

 

La presentación la hizo en persona Carlos Restivo, secretario general del SEC La Plata, tras conversar en las inmediaciones del local con los compañeros y compañeras que participaron del reclamo. “Nuestra Federación presentó un petitorio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación donde solicita el trato igualitario en la parte económica para los trabajadores y las trabajadoras de Comercio. Lo que hicimos nosotros fue entregar en mano una carta de reclamo al director de la sucursal de Walmart en La Plata, donde poseemos jurisdicción”, explicó Restivo, también director nacional de OSECAC.

Claudio Peralta, secretario de Organización del SEC, agrega: “Con todos los cuidados, respetando los protocolos nacionales en materia sanitaria que rigen en pandemia, varios compañeros y compañeras nos acercamos a la sucursal del hipermercado en Gonnet, junto a nuestro secretario general, para expresar nuestro justo reclamo. Solicitamos un derecho indiscutido para nuestro sector que es la igualdad en el trato y las condiciones laborales por parte de Walmart. La empresa, recientemente, llegó a un acuerdo económico con un sector minoritario de trabajadores y trabajadoras. Consideramos que es totalmente discriminatorio para el resto mayoritario que está encuadrado en Comercio”.  

Tras la movida gremial y lo conversado con los referentes patronales, las autoridades del SEC La Plata esperan una pronta respuesta por parte de la firma.

 

“Nuestra Federación presentó un petitorio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación donde solicita el trato igualitario en la parte económica para los trabajadores y las trabajadoras de Comercio. Lo que hicimos nosotros fue entregar en mano una carta de reclamo al director de la sucursal de Walmart en La Plata, donde poseemos jurisdicción” CARLOS RESTIVO