ELECCIONES FAECYS   

Restivo fue confirmado como director de OSECAC


El último viernes de mayo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios renovó las autoridades que integran el secretariado nacional y los entes colaterales bajo su órbita, que tendrán cuatro años de mandato. Las entidades mercantiles que también cambiaron y mantuvieron directivos son la obra social OSECAC, el Instituto Asegurador Mercantil (IAM) y la Federación Nacional Mercantil Mutualista (FNAMMF). Como viene sucediendo en los últimos tiempos, se consensuó una lista de unidad entre los distintos sectores de comercio que componen la vida institucional de la FAECYS, nuevamente encabezada por Armando Cavalieri.

 

Carlos Restivo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, fue ratificado como director titular de OSECAC, por lo que tendrá el desafío de gestionar la obra social más grande del país junto al resto de los directivos.

 

En ese sentido, la gran novedad de las elecciones internas realizadas en Parque Norte es que, luego de varios mandatos como Cavalieri de presidente, la obra social tiene nuevo titular: Carlos Pérez, secretario de Asistencia Social del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.

 

“Con José Luis Oberto, máxima autoridad de la Asociación Gremial de Río Cuarto y también director de OSEAC, venimos cumpliendo una gran labor en la obra social en representación del Bloque Mercantil del Interior (BMI), espacio que nuestros sindicatos de base integran. Trabajamos mancomunadamente con el resto de los directores y autoridades resolviendo las múltiples situaciones que se presentan a diario. Y, a la hora dar respuesta, todos somos empleados de Comercio, sin distinciones”, destaca Restivo, tras el anuncio de los resultados finales de los comicios.

 

“Tenemos un gran desafío para los próximos 4 años. El sistema de salud está al límite, con gastos dolarizados e ingresos en pesos. Con más de 2 millones de beneficiarios, 600 mil monotributistas que aportan muy poco, es muy difícil dar servicios de calidad. Creo que a la brevedad el gobierno actual, o el próximo, va a tener que replantear todo el sistema de salud. Los privados no podemos hacernos cargos de aquello que es obligación del Estado”.

 

Por parte del SEC La Plata, votaron todos sus congresales titulares: Carlos Restivo, Raúl Roteño (secretario de Administración), Claudia González (titular de la Secretaría de la Mujer, Desarrollo Humano y Familia), Romina Santana (secretaria adjunta), Enrique Silvani (Prensa y Relaciones Públicas), Hugo Serbali (Cultura y Capacitación), Patricia Moring y Omar Benítez.

 

A manera de cierre de una jornada extensa, Cavalieri realizó un profundo análisis de la situación actual de la obra social, sus ingresos y gastos, el rol del Estado, de los avances tecnológicos en materia de salud y los altísimos costos que ello implica. Por otro lado, defendió el sistema solidario de las obras sociales, un modelo casi único en el mundo, y elogió el profesionalismo y las instalaciones del Sanatorio Sagrado Corazón, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese aspecto, previamente se proyectó un video que daba cuenta del primer trasplante de corazón realizado en una clínica de origen sindical.   

 

“Fue una jornada extensa, donde se discutió y debatió mucho internamente hasta alcanzar una lista de unidad que dejó conformes a todos los sectores que dan vida a nuestra querida Federación”, destacó el titular del Bloque Mercantil del interior, Ricardo Raimondo, quien continuará por otros cuatro años al frente de la Secretaría de Finanzas. Su exitosa gestión permitió revertir los números negativos que se registraban al momento de asumir y, además de equilibrar los recursos de la entidad, logró superávits crecientes año tras año. “Creo que como bloque estamos más fuertes que nunca. Todos los compañeros que ocuparon cargos en todo este tiempo lo hicieron con responsabilidad y seriedad, sabiendo que llegaban a un lugar para dar lo mejor de cada uno en beneficio del afiliado mercantil de la Argentina y sus familias”.

 

Además de la Secretaría de Finanzas, el BMI mantuvo la Secretaría de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales a cargo de Orlando Machado (SEC de Lanús y Avellaneda), Asistencia Social, en manos del ex diputado provincial Julio Rubén Ledesma (SEOCA Zona Oeste); Previsión Social, renovó Pablo Chacón (AGEC Córdoba), y Juventud. Esta última secretaría, si bien continúa bajo la responsabilidad del BMI, tiene nuevo titular: Miguel Aolita, de la AEC de Bahía Blanca. Su anterior secretario, Roque Brito (SEOC de San Miguel de Tucumán) asumió como subsecretario de Previsión Social.