FAECYS   

Se presentó el Instituto de Inteligencia Artificial


 

“El instituto es una iniciativa de investigación y reflexión en favor del desarrollo nacional. Es una visión estratégica, de conocimiento para el futuro del trabajo en el sector del Comercio y Servicios. Desde la FAECYS siempre fuimos pioneros de las leyes laborales que favorecieron a los trabajadores. No podemos oponernos al avance de la tecnología pero las personas que vienen al mundo no pueden ser reemplazadas” Armando Cavalieri

 

En el marco del XXX Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que se reunió a finales de noviembre en Parque Norte, se presentó el Instituto de Inteligencia Artificial para el Nuevo Desarrollo Argentino, tras la aprobación por unanimidad de la Memoria y Balance correspondiente al último ejercicio. El flamante centro de estudio y capacitación es una iniciativa de la dirigencia sindical mercantil, inédita en el movimiento obrero mundial, que busca generar alternativas al despliegue indiscriminado de la tecnología y las consecuencias que provoca en el mundo del trabajo tal cual lo conocemos.

 

“Desde nuestra casa, alertamos a todo los trabajadores del planeta de los desafíos que representa la inteligencia artificial, les decimos que en este lugar América hay un espacio que reflexiona y piensa esta nueva realidad. Y que, si bien no la rechazamos, jamás puede reemplazar al hombre, al empleado”, aseguró Armando Cavalieri, secretario general de la FAECYS y de la filial de Capital Federal. Luego de su breve introducción, le cedió la palabra a Gustavo Béliz, uno de los promotores del “conocimiento estratégico para el futuro del trabajo mercantil” junto al propio Cavalieri y Raúl Guiot, secretario de Cultura y Capacitación de la entidad madre de Comercio.

 

“Queremos una tecnología con alma para el bien común, que no solo aspire a la ganancia y el lucro. Deseamos, también, superar el calentamiento tecnológico global”, destacó Béliz en un pasaje de su exposición, la cual se extendió por más de media hora y fue acompañada por fotografías y gráficos proyectados en pantalla gigante. “El gran problema de la tecnología es cuando alcanza más poder que aquel que la creó. El desarrollo tecnológico implica problemas éticos, ecológicos, en todos los ámbitos en los que actúa. La medicina es uno de ellos, algo que saben muy bien Cavalieri y todos los dirigentes que tienen responsabilidades en la obra social OSECAC”.

 

Béliz, recientemente designado como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, contó que la propuesta fue tomando forma antes de cualquier indicio de sus nuevas “responsabilidades públicas”, que le me tocan asumir y protagonizar. “No hay sindicato en el mundo que tenga una propuesta con esta ambición, para todas las trabajadoras y los trabajadores mercantiles. El instituto no solo va a capacitar sino también investigar. Buscamos anticiparnos al futuro en el mundo de Comercio y sus consecuencias en las personas”.

 

“La idea principal es capacitarnos sobre el impacto social, económico y político de las nuevas tecnológicas. Es necesario darle un marco jurídico. No podemos oponernos a lo que pasa en el mundo pero debemos estar alertas. Hay que regular y el Estado tiene que actuar”

 

Alcances del CURSO

 

  1. Panorama actual sobre las tecnologías emergentes.
  2. ¿Qué es y en qué consiste la Inteligencia Artificial?
  3. La aplicación de la IA en el rubro del comercio.
  4. Desafíos legales, éticos y laborales del comercio electrónico.
  5. Habilidades necesarias para los trabajadores.
  6. Comprensión de la lógica de estas tecnologías.

 

“Comercio no es un gremio más, es referente a nivel nacional y mundial. La creación del Instituto de Inteligencia Artificial es una muestra clara que no solo actúa en el presente sino que también reflexiona y piensa en el futuro del sector y sus trabajadores” Carlos Restivo