CONVENIO DE TRABAJO   

La Estrella


 

Desde septiembre de 1991, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio incluye el Seguro de Retiro Complementario La Estrella. Los mercantiles, por gestión de la actual conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio de la República Argentina (FAECYS), son los únicos trabajadores del país que cuentan con este tipo de seguro obligatorio por convenio. El mismo está a cargo del empleador, que debe aportar mensualmente 3,5% de todo lo remunerativo.

 

El SEC de La Plata, en su sede central, posee una oficina especializada donde se puede buscar información y asesoramiento en la materia, iniciar reclamos y trámites relacionados.

 

¿En qué consiste el seguro? “Existen dos opciones para acceder al beneficio”, explica Fabiana Gliemmo, integrante del área a cargo de Jorge Romero. “Por un lado, por renuncia, despido o cambio de categoría fuera del convenio de Comercio. Ahí, el empleado tiene el derecho a cobrar el 1,75% de lo aportado. A esta opción se la denominada ‘Rescate’”.

 

Por otra parte, la “Renta Vitalicia” se empieza a percibir una vez que la trabajadora alcanza los 60 años de edad -no necesariamente tiene que estar jubilada- y el trabajador los 65. “Hoy el retiro mensual ronda entre los 700 y los 1000 pesos, cifra que depende del promedio de los últimos sueldos que percibió la persona como empleada de comercio. Además, en caso de fallecimiento, se puede poner a cargo a un beneficiario que percibirá un múltiplo de 25 de la última renta cobrada por el trabajador mercantil”. En todos los casos son necesarios 10 últimos años de aporte antes de llegar a la renta. Los mismos pueden estar registrados dentro de una misma empresa o con distintas razones sociales. Sí tienen que figurar en forma correlativa. “El seguro incluye la renta vitalicia, el aguinaldo que se cobra en junio y en diciembre, y tiene un plus que está dando la compañía que se llama ‘pagos extraordinarios’. El último, en diciembre, fue de $3.380 más aguinaldo, más la renta”, agrega y complementa Romero. En la jurisdicción del SEC La Plata el número de beneficiarios ronda entre los 150 y 200.

 

Actualmente, el trabajador no cuenta con ningún mecanismo directo –vía web, por ejemplo- para controlar si el empleador está pagando el aporte correspondiente establecido en el convenio colectivo. Sí puede hacerlo en forma presencial en la oficina del Seguro Complementario La Estrella que se encuentra en la sede central del SEC. “En nuestra secretaría, el empleado de comercio solo necesita venir con su documento de identidad y, enseguida, chequeamos si le están haciendo o no el aporte”.

 

Romero asegura que el porcentaje de cumplimiento en La Plata ronda el 70 por ciento, el 100 por ciento en las grandes cadenas y empresas. “Muchos que no lo hacen es por falta de conocimientos, mal asesorados, otros por pícaros. Algunos todavía creen que si no pagan no van a tener consecuencias legales y no es así”.

 

 

 

Seguro Complementario La Estrella

Sede central SEC La Plata

Lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Tel. 427.1767 (interno 29)

 

 

Al momento de un despido o renuncia, si el trabajador descubre que el empleador nunca aportó al Seguro de Retiro La Estrella, puede intimar y reclamarlo. Existen dos años para poder realizarlo.