GREMIALES   

Acompañando al trabajador


A finales de enero se firmó un nuevo Acuerdo, correspondiente a la revisión de la Paritaria 2020. En el mismo se acordó un 21% no remunerativo de incremento, pagaderos en tres cuotas: 7% en enero, 7% en febrero y 7% en marzo, más los adicionales de Antigüedad y Presentismo.

 

Cabe aclarar que a partir del acuerdo firmado en septiembre 2020, los trabajadores vienen cobrando desde el mes de octubre $ 5.000 por mes no remunerativos, hasta el mes de marzo inclusive. En la actualización firmada en enero, también se pactó incorporar dicha suma a los Básicos: 2500 en abril y 2500 en mayo.

 

“Las últimas Paritarias de Comercio, las cuales son llevadas adelante a nivel nacional por nuestra Federación Mercantil, establecieron una revisión del año anterior. En abril debemos ingresar nuevamente en la discusión salarial correspondiente al 2021”, informa Claudio Peralta. “En los últimos tres años los salarios de todos los argentinos fueron perdiendo poder adquisitivo ante la inflación. La FAECYS, en este contexto, lentamente va recomponiendo los salarios de los trabajadores mercantiles, en medio de una compleja situación económica”.

 

La irrupción del nuevo coronavirus fue un enorme desafío para toda la sociedad. Los empleados de comercio no estuvieron exentos de esta grave situación. Muchos fueron considerados trabajadores esenciales, ya que desempeñan sus labores en super e hipermercados y todo lo relacionado a la alimentación. A pesar de los temores estuvieron a la altura de las circunstancias, trabajando denodadamente.

 

Por otro lado, otros tantos empleados de comercio vieron peligrar sus fuentes de trabajo, ya que muchos comercios estuvieron cerrados durante meses y sus salarios se redujeron.

 

“La Secretaría de Organización del SEC La Plata, junto a todos los compañeros que la integran, enfrentó meses muy difíciles, de mucha incertidumbre y adaptación, pero nunca perdimos el contacto con los trabajadores. Estuvimos acompañando y asesorando a los compañeros y compañeras, tanto de manera virtual como presencial, y en contacto permanente con las empresas y empleadores no solo para implementar todo lo necesario para los cuidados, haciendo cumplir de manera firme todos los protocolos, sino también para establecer estrategias para mantener las fuentes laborales y los salarios de los trabajadores. También quiero destacar y valorar el rol que cumplió, y sigue cumpliendo, el Cuerpo de Delegados, en el cuidado de los trabajadores mercantiles de las empresas de nuestra jurisdicción”, subraya Peralta.

 

Por último, directivo del SEC señala: “Es muy importante estar comunicados en un escenario tan adverso, para eso la Secretaría de Organización brinda un asesoramiento integral en materia gremial a todos los trabajadores y las trabajadoras de comercio que se desempeñan dentro del ámbito de actuación de la regional La Plata. Y siguiendo la premisa fundamental de nuestro secretario general, Carlos Restivo: Ningún trabajador tiene que sentirse solo, tiene que saber que siempre lo estaremos acompañando”.

 

 

Mayor información

 

Teléfonos 

(221) 4271767/1040/1125

Internos 21 o 28

gremiales@seclaplata.org.ar

www.seclaplata.org.ar