DEPORTES   

Torneo FAECYS


El SEC La Plata cuenta con dos equipos de fútbol en competencia desde el año pasado: uno de futsal femenino y otro masculino de fútbol 11. Ambos participan del Torneo Metropolitano que organiza la Secretaría de Deporte y Turismo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

En 2017, el representativo masculino debutó en el certamen mercantil con un más que meritorio tercer puesto entre ocho participantes. En la edición de este año ya enfrentó al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), al SEC de Capital Federal, al combinado del CEC de Quilmes y, en la cuarta fecha antes del receso invernal, recibió al CEC de Zona Norte. Tras el reinicio del campeonato, visitó al SEC de San Martín.

Más allá de los resultados, el objetivo de los promotores del torneo intersindical es profundizar los lazos entre los trabajadores de comercio de todo el país, por eso el campeonato también cuenta con sus versiones federales. “La primera meta es divertirnos. Después, tratar de ganar y salir del entorno del trabajo”, enfatiza Sergio Palermo, uno de los responsables de la dupla técnica del SEC platense.  

“El fútbol es una pasión. Venimos a colaborar con los afiliados al gremio, a ordenarlos dentro de la cancha. Pero principalmente rescatamos el hecho de ser un grupo de amigos mas allá de todo”, agrega Guillermo Rodríguez, también DT y secretario de Finanzas de la entidad sindical.

Gracias a la convocatoria del cuerpo de delegados, el equipo nuclea a 25 afiliados que desarrollan su trabajo en grandes empresas como Coto, Carrefour, Walmart y Sodimac, además de jugadores provenientes de pequeños y medianos comercios. Hace de local en el Campo de Arana, donde goza de amplias comodidades para desarrollar su preparación y los encuentros correspondientes. “Aprovechamos al máximo este hermoso complejo que muy pocos sindicatos tienen”, asegura Rodríguez.

LAS MUJERES TAMBIÉN Al igual que sus pares varones, las chicas del gremio participan del certamen de la FAECYS en formato futsal, equipo que nació junto con la primera convocatoria. Durante 2017 el plantel estuvo compuesto únicamente por empleadas mercantiles de Carrefour pero a partir de este año se sumaron jugadoras de las cadenas Coppel, Vea y Disco. En total hoy cuentan con 14 integrantes, aunque no todas están siempre disponibles porque a veces no consiguen los permisos laborales. En ese aspecto, el secretario de Organización, Claudio Peralta, colabora en la gestión de las autorizaciones en cada empresa. A diferencia de la competencia masculina, los cruces se disputan cada 15 días en una sede única.

“Como el representativo femenino del SEC La Plata debe recorrer diferentes puntos del conurbano, y varias jugadoras tienen hijos, para cada viaje es necesario armar una logística importante para atender a los chicos. Una de las integrantes del plantel, por ejemplo, tiene un bebé recién nacido de 3 meses. Y no puede dejarlo solo porque necesita amantarlo. Esto demuestra el compromiso de todas”, destaca Claudia González, responsable de la Secretaría de la Mujer, Desarrollo Humano y Familia.

Los entrenamientos están a cargo de Nicolás Restrivo -quien además capitanea y juega de marcador central en el seleccionado masculino-, una vez por semana de 22 a 24 horas, ya que es el único horario en el que pueden coincidir todas las integrantes del plantel. Las prácticas se realizan en una cancha de fútbol 5 en un club del centro de la ciudad. “Las chicas tienen una verdadera pasión por el deporte y les sobra garra”, destaca orgullosa González.