MEMORIA Y BALANCE   

“Vamos a seguir creciendo”


Antes de iniciarse formalmente la Asamblea General Ordinaria de Afiliados del SEC La Plata se descubrió una placa en homenaje a los ex combatientes de Malvinas, en cuyo honor se nombró el salón de eventos de la sede central del gremio, donde se desarrolló el encuentro. Más tarde se proyectó un video institucional que intentó sintetizar todo lo hecho por la entidad conducida por Carlos Restivo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, periodo que abarca el último ejercicio. Luego fue el turno del afiliado Juan Pablo Romero quien analizó e interpretó los números que arrojó la Memoria y Balance presentada, completando de esta manera la producción audiovisual. Por último, a manera de cierre de la asamblea, el secretario general del SEC se dirigió a todos los presentes. Aunque confesó que no tenía mucho por agregar a las exposiciones que lo precedieron, Restivo reflexionó sobre el pasado, presente y futuro de la institución. A continuación su discurso, apenas abreviado.

“Concluimos una jornada memorable, con muchas alegrías. Bautizamos el salón con el nombre Héroes de Malvinas, una asignatura pendiente que teníamos.

Agradezco que me nombren pero solo no puedo hacer nada, si no me acompaña este Consejo Directivo y cada uno de ustedes. Los que aportan, los que no pudieron venir, los que tiran ideas. Cuando tratamos la Memoria y Balance, considero uno de los días más importantes en el calendario del sindicato. Porque una vez al año escuchan mi palabra, pero el mérito es todo un equipo. Como dijo el Colo, como le decimos cariñosamente al afiliado Juan Pablo Romero, años atrás las asambleas no hubiesen durado mucho porque no había qué mostrar.  Hoy son un poco tediosas, pero pedimos que tengan paciencia, porque las esperamos como uno de los días más importantes, cada uno nos salimos de la vaina para contarles el trabajo que venimos haciendo. Que no es poco. Por el contrario, es  muy difícil en el contexto que vive el país mostrar todo lo que mostramos nosotros.

 

El sindicato está saneado íntegramente. No debe un centavo a nadie. Todo lo que tienen es logro de todos, porque ustedes nos acompañan, al igual que los profesionales que nos aconsejan.

 

El video proyectado me allana el camino. Quería hablar de cada secretaria pero ustedes lo vieron en imágenes. No me voy a reiterar, pero si quiero contarles que todas las secretarías vienen trabajando extraordinariamente, consiguiendo logros inéditos.

Quiero hablar de mis compañeros delegados, que me dieron una sorpresa agradable, a través de la Secretaría de Organización. Nunca en la historia del SEC La Plata tuvimos una presencia gremial como en la actualidad. Jamás. Otros gremios cortan calles, cruzan un camión, rompen vidrios para que no despidan gente.

 

Se acordarán los compañeros de Walmart o Carrefour, cuando el presidente de la cadena francesa quería despedir a 3 mil compañeros en el país. El gremio, el cuerpo de delegados, la FAECYS, el Consejo Directivo trabajamos infinitamente. Y en La Plata no hubo un despido, se fue el que quiso por retiro voluntario, con 150 por ciento de indemnización. En Walmart pasó algo parecido.

 

El SEC estará donde tenga que estar defendiendo los intereses de los compañeros. Agradezco el sentido de pertenencia de los afiliados. Por los aplausos son para ustedes. Agradezco a los que trabajan en todos los ámbitos del sindicato, empleados que trabajan todos los días para darles un servicio de excelencia.

No quiero olvidarme de mi querida OSECAC. Tenemos la obra social sindical más grande del país, con más de dos millones de beneficiarios. Como director de OSECAC, hoy vine a las 18:30 de Buenos Aires, tratando de resolver los problemas de La Plata y todo el país.

 

OSECAC es tan grande que está en todo el país, en el pueblo que ustedes piensen, hay un compañero vendiendo un bono. Si hay una farmacia, brinda un beneficio. Si hay un médico, atiende. Si hay una clínica, es contratada por la obra social. En algunos lugares gasta más en viajes de avión sanitario que en remedios..

 

Por primera vez el SEC La Plata tiene a una mujer como adjunta. Por otro lado, en OSECAC La Plata, de los cinco primeros cargos más importantes tres están ocupados por mujeres. Hoy la ley pide como mínimo un 30 por ciento de cupo femenino. Nosotros nos adelantamos. Este lugar que tiene la juventud es uno ganado, no regalado. Y bien merecido. Un aplauso para los compañeros de OSECAC, por el esfuerzo de estar día a día al lado del trabajador.

 

Cuando hablo de OSECAC me emociono porque sé del esfuerzo para salvar vidas a través de la cobertura de salud. Un logro importante del sindicalismo es el derecho a la salud. Hay compañeros que no lo tienen. Los empleados de comercio estamos protegidos por nuestra obra social y el sindicato.

 

Los invito a que nos sigan acompañando. No nos detendremos en las obras. Vamos a seguir creciendo. Y lo haremos si seguimos juntos, abrazados. En este ámbito de compañeros jóvenes y no tan jóvenes. Entre dirigentes y empleados de comercio, para que tendamos juntos la mano amiga, sostener la cobertura de salud y los beneficios del sindicato, para cada uno de los empleados de comercio. Que no solo sabemos que ustedes lo reclaman, sino sepan que cada uno de ustedes lo merecen.

Muchísimas gracias a todos”