PARITARIAS 2022/23   

Comercio logró una nueva actualización salarial


“A fin de neutralizar la escalada inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de cerrar la recomposición salarial de los mercantiles para el período que abarca entre abril de 2022 y marzo de 2023”, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) logró acordar un AUMENTO ANUAL DEL 101%, tras la revisión prevista para enero de este año.

En un comunicado de prensa difundido el miércoles 18 de enero, la FAECyS informa que con este incremento del básico de convenio el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700. A través de dos tramos:

 

  • Básico con presentismo $165.000 en FEBRERO
  • Básico con presentismo $182.700 en MARZO

 

Ambas sumas  serán remunerativas a todos los efectos.

 

“Aunque siempre vamos por más, estamos conformes con el acuerdo alcanzado por nuestra Federación. Sabemos que no es fácil correr detrás de la inflación, aún contando con cláusulas gatillo en los acuerdos salariales. De un año al otro, el aumento del básico es muy importante. Como estaba pactado, iniciamos el año actualizando los salarios e  iremos viendo en los próximos meses la realidad inflacionaria como repercute en el día a día”, comenta CARLOS RESTIVO, secretario general del SEC La Plata.

 

“En abril retomaremos las charlas para incrementar el básico. En esta oportunidad, la parte no remunerativa pasó a serla. Un salto importante en los últimos acuerdos alcanzados. Sabemos que todo es cuesta arriba frente a tanta inflación poco pero continuaremos con las negociaciones con el sector empresarial”.

Por su parte, ARMANDO CAVALIERI, titular del gremio de COMERCIO, señaló en el comunicado oficial: “A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos logrado defender el salario de nuestros afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as”.

El dirigente mercantil recordó que se logró adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios. En esa línea, aseguró: “Estamos dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

 

El acuerdo salarial fue supervisado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, KELLY OLMOS. Fue firmando por los representantes de la FAECyS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).