DELEGADOS   

“Hay que negociar"


CLETO CICCHINELI, desde hace 16 años, es delegado de la sucursal La Plata de Maxiconsumo. Fue, ni más ni menos, el primero en ocupar dicho rol en la historia de la empresa. Antes de él, Maxiconsumo jamás había reconocido un delegado sindical, en ninguna de las muchas sucursales que tiene en el país. Como sucede con buena parte de sus pares, la idea de representar a los empleados mercantiles se hizo más fuerte a medida que se encontraba con situaciones adversas. “Sufrimos muchas injusticias. Recuerdo, por ejemplo, que cuando querían que hiciéramos horas extras nos cerraban las puertas con candados. El que se iba, al otro día no entraba”, relata. Charló con Federico Gandola, una de las personas con más antigüedad dentro del SEC La Plata, hizo los trámites correspondientes para habilitar la elección, se presentó y ganó, tras encabezar una lista única.

 

APRENDIZAJE “Los inicios fueron difíciles en la empresa. Tuve que aprender desde cero cuáles eran los deberes y obligaciones del delegado para así responder con eficacia a las preguntas que me hacen mis compañeros. De esta manera me fui capacitando en forma permanente, entendiendo que es un servicio que debo ofrecer efectivamente”, explica Cleto, abuelo de 7 nietos.

 

DIÁLOGO Según la experiencia acumulada, cree que en la actual coyuntura el delegado sindical no debe reducirse a ser un elemento de presión. “El delegado tiene que aprender a negociar. A diferencia de otros gremios, nosotros vamos al diálogo con las inspecciones, mostramos que no pueden estar fuera de la ley”, ejemplifica. En este aspecto, destaca la labor del SEC La Plata a la hora de brindar cursos en Seguridad e Higiene, RECP y manipulación de alimentos, lo cual facilita discutir con los empleadores dentro del ámbito correspondiente. “Si hablamos sin conocimiento de causa, es más difícil exigir”.

 

GERENCIA Hoy, el vínculo con el sector de Administración “es bueno”. Tal es así que todos los meses comparten un asado en el camping de Punta Lara. La empresa se encarga de aportar la carne y el pan. “Es una forma de unificar criterios, pasarla bien, y que la gerencia se sienta integrada con el personal que está dentro del convenio”. El delegado entiende que, al margen de las diferencias, en el sector administrativo también hay trabajadores que están expuestos a la situación socioeconómica del país y a las pretensiones de la compañía, que dispone de ellos con mayor arbitrariedad al estar fuera del convenio mercantil.

 

ELECCIÓN En 2017 fue reelecto para un nuevo mandato de 2 años. A las urnas se acercaron alrededor de 47 compañeros, distribuidos en la planta y en el área de Gerencia. Como ocurre desde que se candidateó por primera vez, volvió a encabezar una lista sin oposición. “Creo que si no hay nadie que se postule es porque los chicos están conformes con mi labor”.

 

CONTROL Con el respaldo que le brinda el SEC La Plata, Cicchinelli se asegura que los empleados mercantiles de su sucursal tengan todo en regla. Desde el primer día que ingresan a trabajar están registrados, con obra social -los menos optan por una prepaga-, con recibo de sueldo en orden. Lo mismo sucede con los aguinaldos, que todos los años pasa por una revisión. “Por suerte no hay problemas”, se enorgullece. El sueldo se liquida en término. Además cobraron los bonos decretados por el gobierno nacional. En ese sentido, en diciembre Maxiconsumo entregó las órdenes de compra correspondientes.

 

MEJORAS Una de las peleas actuales está relacionada con un demanda que es histórica en el sector: que aquellos que se desempeñan tiempo parcial lo hagan a horario completo. Quien trabajan medio día percibe un sueldo reducido, sin posibilidad de hacer horas extras ni aprovechar los feriados. Por otra parte, nunca viene mal reformas edilicias y mayores comodidades para los empleados de la sucursal, en procura de un mejor funcionamiento global. Los casi 40 empleados que utilizan el comedor cuentan con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, heladera, freezer y televisión con cable. “Cuando se cambian las condiciones laborales para mejor, cambia la calidad de vida de los trabajadores y, en consecuencia, los estimula en su desempeño. Creo que es central poder contar con un ambiente agradable para el tiempo de descanso”, afirma el delegado de 60 años.

 

Como sucede con muchos hoy delegados, se decidió a postularse para poner un freno a las situaciones injustas que le tocaba vivir a él y sus compañeros. “Cuando querían que hiciéramos horas extras, ponían candados en las puertas para que no nos fuéramos”, recuerda.

 

PRESENCIA Además de las cuestiones internas de la sucursal, Cicchinelli también se ocupa de asistir a sus compañeros cuando así lo necesitan: trámites, turnos, tanto de la obra social OSECAC como ANSES, retiro y entrega de beneficios -útiles escolares-, entre otras tareas. Inclusive, recuerda a manera de anécdota, un puñado de años atrás lideró una protesta frente a un hospital público que se encontraba de paro. Allí no querían recibir a la esposa de un trabajador que estaba por dar a luz. “Hicimos una batucada tremenda. La señora rompió bolsa y estuvo esperando 4 horas para que la atendieran. Ahora el chico tiene 15 años”.

 

APOYO Nacido en la capital bonaerense, vecino de Berisso, Cicchinelli destaca el permanente acompañamiento de parte del SEC La Plata y Claudio Peralta, secretario de Organización. “Tenemos un ida y vuelta constante”, recalca. También valora que dicha comunión permita hacer sentir al afiliado una mayor sensación de seguridad. “El afiliado nunca ve a un delegado peleando solo, sabe que existe un gremio que lo respalda”.

 

PROYECTOS. Desde hace un buen tiempo práctica artes marciales. Empezó con karate, luego pasó por el fullcontact, aikido, jiu-Jitsu, actividad que continúa ejercitando espaciadamente. Hoy es sexto dan en taekwondo. Próximamente va a inaugurar un gimnasio en La Plata, con la finalidad de crear un espacio de contención para chicos en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de la violencia de género. Cicchinelli está convencido que “las artes marciales pueden ayudar desde otro lado, desde un aspecto espiritual. No son ni mejores ni peores que otros deportes, sino que persiguen un objetivo diferente”.

 

16 años atrás, se convirtió en el primer delegado en ser reconocido por la cadena Maxiconsumo. El primero de toda la Argentina.