OSECAC   

El ministro de Salud recibió a Cavalieri


En el marco de la Emergencia Sanitaria impulsada por el gobierno, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, se entrevistó con Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y Carlos Pérez, presidente de OSECAC. El motivo del encuentro fue para debatir e intercambiar ideas sobre la crítica situación que atraviesan los servicios salud de la República Argentina y, en forma particular, el sistema solidario de obras sociales. Ambas partes coincidieron en el diagnóstico: “El sistema sanitario se encuentra en riesgo crítico”. En tal sentido, dejaron planteado una agenda de trabajo para el sector y un diálogo permanente entre la esfera gubernamental y sindical.

 

En el marco de la reunión se abordó la deuda de 3.500 millones de pesos que el Estado nacional contrajo con OSECAC, en concepto de prestaciones de alta complejidad ya realizadas. Tanto Cavalieri como Pérez explicaron con datos y estadísticas la situación financiera y económica de la obra social, las consecuencias negativas que la crisis general provoca sobre la estructura de salud solidaria. Como es imaginable, dicha situación se profundiza con la acumulación de prestaciones impagas por miles de millones de pesos.

 

 

“Estamos replanteando el funcionamiento de OSECAC, buscando ser más eficientes. Aplicamos un nuevo sistema denominado Actas por Procesos que nos permite fiscalizar la deuda de las empresas. Desde agosto pudimos cobrar mil millones sobre un total de dos mil” CARLOS RESTIVO

 

 

Las autoridades mercantiles, además, le recordaron al ministro que OSECAC ofrece igualdad de condiciones de atención y prestación tanto para afiliados directos de Comercio como jubilados, monotributistas o asociados por opción, sin discriminar los aportes de cada uno. Esto, lógicamente, conlleva un desbalance difícil de sostener en el mediano plazo.

 

“Las obras sociales nacieron para brindar salud y protección social a los trabajadores de cada actividad, priorizando la solidaridad sobre el lucro y la ganancia. Hoy OSECAC, después del PAMI, es la prestadora de salud más grande de la Argentina. No creemos que sea justo hacernos cargo de obligaciones que son inherentes al Estado”, explica Carlos Restivo, titular del SEC La Plata y director titular de la obra social. “El tema de los monotributistas, más de 500 mil en OSECAC, es un tema que se debe resolver de manera urgente. Acceden a los mismos servicios que un empleado de comercio pagando hasta 3 veces menos. Es una situación insostenible que estamos esperanzados en poder resolver con esta nueva administración. En ese aspecto, el ministro se comprometió a actuar en forma urgente”.

 

OSECAC terminó el año con los números muy apretados y debió recibir una ayuda de la FAECYS. Igualmente en ningún momento se cortó el servicio ni estamos endeudados”

 

En el encuentro también se analizó la necesidad de garantizar la cobertura y distribución de medicamentos, eje esencial del proyecto de Emergencia Sanitaria, junto con la regulación de medicamentos biológicos. Otro ítem fue el alarmante impacto que genera el aumento del dólar. “La medicina está virtualmente dolarizada, ya que pocas cosas se producen en nuestro país. El gran problema que tenemos las obras sociales, y el sistema de salud en general, es que los gastos son en dólares y los ingresos en pesos como bien suele recordarnos Cavalieri”, señaló Restivo. En consecuencia, el titular de la FAECYS y Pérez solicitaron que se incluyan algunos puntos en la ley de Emergencia Sanitaria: un Plan Médico Obligatorio de Emergencia que funcione como techo de Prestaciones Obligatorias y la suspensión inmediata de todas las medidas cautelares y amparos que no conlleven riesgo de vida o agravamiento de enfermedades para los beneficiarios.

 

Aplicar en forma urgente el aumento adicional establecido por el artículo 3 de la ley 27.430 sobre el valor de la Obra Social dentro del Monotributo, y la adecuación de los valores cada tres meses.

 

Asimismo, establecer la ley de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria y fijar como vinculante el dictamen que emita la misma a los efectos de Resoluciones Judiciales.


También se pidió contemplar en el FSR el 15% de las diferencias que abonen los Planes de Medicina Prepaga, establecer que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se puedan agregar prestaciones al PMO y que los trabajadores asalariados deban permanecer durante el primer año en la obra social de origen. En el caso de los jubilados, se explicó la necesidad de adecuar a valores reales el aporte de la ANSES y PAMI que realizan a las obras sociales, llevándolo como mínimo al valor promedio que recibe el PAMI por cada jubilado.

 

Se solicitaron créditos a tasa subsidiada para mejorar la situación  financiera y económica de las obras sociales.