SECRETARÍA DE LA MUJER   

Inauguración de un BANCO ROJO, símbolo de la lucha contra la violencia de género


El lunes 11 de diciembre, en un acto institucional muy emotivo, la Secretaría de la Mujer, Desarrollo Humano y Familia inauguró un “BANCO ROJO” en la vereda de la sede central del SEC La Plata. 

 

El “BANCO ROJO” es un símbolo de la lucha contra la violencia de género, en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.

 

HUGO SERBALI, ex secretario de Cultura del SEC, recordó a las hermanas Mirabal, símbolos de la lucha feminista e inspiradoras del 25N. Las tres mujeres fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Por su parte, PATRICIA GUERRA, responsable del área de la Mujer del gremio, señaló que el BANCO ROJO es una invitación a reflexionar todos los días, un recordatorio para no callar y ser las voces de quienes ya no están.

Por último, ROMINA SANTANA, subsecretaria general, recordó que una de cada tres mujeres sufren violencia física o sexual. “En la Argentina, de enero a noviembre de 2023, fueron asesinadas 302 mujeres y, como consecuencia de ello, más de 300 niños y niñas se quedaron sin su mamá”. 

Luego destacó las distintas políticas de género que se vienen desarrollando en el SEC. 

 

“Se habla mucho de la libertad. Sepan que las mujeres tenemos libertad, libertad para andar por la calle, para hacer y no hacer, libertad para amar y para dejar de amar, libertad para procrear y no procrear. También tenemos libertad para luchar, y lo vamos a seguir haciendo”.

 

Antes del corte de cinta, Candela Peralta entonó unas canciones alusivas a la lucha feminista.