CULTURA Y CAPACITACIÓN   

Presentación CORAL SEC


El lunes 19 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Capacitación del Sindicato de Empleados de Comercio La Plata presentó oficialmente al primer coro musical de la entidad. Dirigido por el maestro Gabriel Gestal y apadrinado por el músico e intérprete Antonio Tarragó Ros, en su formación incluye a empleadas y empleados de Comercio, que se incorporaron a la propuesta cultural sin experiencia previa.

El evento de desarrolló en el Salón Azul Multieventos, perteneciente al sindicato mercantil, donde se reunieron más de 250 invitados. Minutos antes de las 20 horas, Enrique Silvani, responsable de Cultura y Capacitación del SEC, dio inicio al encuentro con la actuación del prestigioso intérprete folklórico Tarragó Ros quien, además de compartir su música, contó anécdotas y dialogó con los presentes.  

A continuación, fue el turno de CORAL SEC de lucir todo lo ensayado y aprendido durante este primer año de existencia. Conformado por doce mujeres y cuatro hombres, recorrió canciones icónica de la Música Popular Argentina, entre ellas dos clásicos de Tarragó Ros: María Va y Canción para Carito. Otras composiciones abordadas fueron Cantares de Joan Manuel Serrat, La Arenosa, un fragmento de EVA, El gran musical argentino, entre otras.

Carlos Restivo, secretario general del SEC La Plata, agradeció el trabajo y compromiso del director del coro, el acompañamiento de Tarragó Ros, la iniciativa de Enrique Silvani y Hugo Serbali, ex secretario del área e impulsor del proyecto.

 

Estamos muy orgullosos de esta nueva propuesta artística, hoy toda una realidad. No conocemos ningún sindicato de Comercio que disponga de un coro como el nuestro, con un trabajo de base tan profesional y serio. Esta iniciativa nació tiempo atrás pero debió postergarse por la pandemia. Por eso la felicidad de esta noche es doble. Más fuerte aún con la presencia de un padrino artístico como Antonio. No solo es un gran músico, sino también una excelente persona. Nos enorgullece que apadrine nuestro coro”.

 

Por su parte, el director del CORAL SEC, Gabriel Gestal, agradeció a las autoridades presentes, en especial a Hugo Serbali, miembro del Consejo Directivo y responsable de acercarlo a la institución, y a Antonio Tarragó Ros, con quien confesó mantener “una amistad de más de 30 años”.

En dialogo con la revista SEC La Plata, Tarragó Ros reflexionó sobre la importancia de la cultura en la vida nacional: “La cultura es como la raíz, busca crecer para abajo. El movimiento obrero es, sin dudas, un lugar esencial donde poner la semilla que nos haga crecer para adentro. Y, después, contagiar ese amor que sentimos por la patria”.

En relación a su compromiso con el SEC, explicó: “Es muy importante la tarea del sindicato, su aporte a la educación y la cultura. Tenemos que fortalecer, regresar a la cultura, que es la esencia del hombre”.

 

Integran CORAL SEC Gabriel Gestal (Director), Roxana Martínez, Karina Morales, Daniel Di Pascuale, Nora Rossi, Nora Corvalán; Silvia Brizuela, Selene Di Pascuale, Yolanda Olivera, Beatriz Murad, Ricardo Martínez; Carmen Rodríguez, Adriana García, Guillermo González, Cristiana Romero, Juan Gianella y Analía Olivera.