CORONAVIRUS   

Se suman los mayoristas


En el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) suscribió un acuerdo con empresas mayoristas del sector para que otorguen “un aporte solidario” a sus empleados que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria.

 

En un comunicado fechado el 1 de abril, la entidad que conduce Armando Cavalieri informó que las firmas Maxiconsumo, Vital, Yaguar, Día Argentina, Makro, Nini y Josimar también abonarán 5.000 pesos extra a sus trabajadores “en reconocimiento al gran esfuerzo que hacen todos los días arriesgando su salud para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

 

Este es el segundo acuerdo que firma la FAECYS en la materia, ya que el último jueves de marzo comunicó que las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart se comprometieron a abonar un aporte extra de 5.000 pesos a sus trabajadores.

 

De esta manera, con la incorporación de 7 empresas al convenio, se extendió la bonificación a los empleados de cadenas mayoristas y a los pertenecientes a supermercados que no estaban contemplados en el primer convenio.

 

“Estas circunstancias demuestran que la única manera de enfrentar este tipo de flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que brinda el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado”, señaló Cavalieri tras el primer consenso alcanzado con las cámaras patronales de Comercio. “Esta es una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia. No podemos volver a equivocarnos en ese aspecto. Tantas veces se cuestiona el rol del Estado, se lo puso en dudas”.

 

Armando Cavalieri resaltó la importancia de las estructuras sindicales, quienes pusieron a disposición de la sociedad “sus obras sociales, clínicas, hoteles, logística y empleados, alcanzando un esfuerzo único para poder enfrentar todos juntos esta emergencia”.